Audiolibros Daisy

Digital Accessible Information System, o DAISY es un medio de creación de libros hablados digitales a las personas que desean escuchar y navegar-material escrito presentado en un formato acústico, y muchos oyentes como tener "dificultades para leer", incluyendo la ceguera, problemas de visión, dislexia u otros problemas.

Los Audiolibros en formato Daisy combinan texto y audio aunque pueden ser solo texto, la sincronización del audio con el texto permite realizar búsquedas dentro de un audio.

Un DTB (Digital Talking Book) es una colección de archivos electrónicos dispuestos para presentar la información a la población objetivo a través de los medios de comunicación alternativos, a saber, la voz humana o sintética, braille, o la representación visual, por ejemplo, en letra grande. Los ficheros que incluyan el formato Daisy son:

  • Paquete de Archivo: Elaboración de la Open eBook 1.2 Estructura de la publicación. Se trata de un archivo XML1.0 con un conjunto de metadatos que describen la DTB, una lista de archivos que componen el DTB (el manifiesto) y una columna vertebral que define el valor por defecto el orden de lectura del documento. Estándar: OeBF * Publicación Estructura 1.2 (la extensión del archivo es "OPF.").
  • archivo de texto de contenido: este documento contiene el texto del documento en XML1.0 de acuerdo a una determinada DTD (dtbook.dtd).
  • Archivos de audio: grabaciones de voz humana o sintética.
  • Archivos de imagen: para pantallas visuales
  • Sincronización de archivos: Para sincronizar los archivos de diferentes medios de comunicación de un DTB durante la reproducción, esta norma se especifica el uso de la SMIL2.0.
  • archivo de control de navegación: utilizar el NCX (Control de navegación de archivos para aplicaciones XML) para ver la estructura jerárquica del documento, que permite al usuario moverse a través de la división más grande del libro o los pasos cada vez más pequeños (notas al pie, por ejemplo).
  • Agregar a favoritos / archivo destacan: apoyo a los establecido por el usuario pone de relieve que el texto y notas de audio se puede aplicar.
  • Archivo de recursos:
  • Distribución de la Información del archivo: describe cómo asignar cada archivo SMIL a una unidad de medios específicos.

Si deseas conocer más a fondo la estructura de un audiolibro DAISY consulta:
http://www.daisy.org/z3986/structure/SG-DAISY3/index.html

Si deseas ver un ejemplo de este tipo de audiolibros visita la página http://www.daisy.org/sample-content debes usar un reproductor como el AMIS para poder reproducirlo de forma correcta, visita la sección de descargas para conseguirlo.

Manual de instalción y uso de TOBI
Entrar al manual