Certificar Firmas

Estimado corresponsal:

Para certificar la firma del Mtro. Julio Enrique Beltrán Miranda que aparece al calce de los documentos oficiales en formato PDF (de Acrobat) que PTV emite, es preciso hacer lo siguiente:

1. Asegurarse de tener instalado el lector grautito para documentos PDF Acrobat Reader en la versión más actualizada que sea compatible con el sistema operativo de su computadora. Vea cuál es la versión más conveniente para Usted en la página de Adobe Acrobat. El siguiente ejemplo está hecho con imágenes de la versión 8.1.3.

2. Descargar a alguna carpeta o al escritorio de su computadora los siguientes archivos que contienen la "clave" ("reactivo") para verificar la firma electrónica de Julio Beltrán Miranda que acompaña a cada uno de los documentos que le fueron enviados.

  • [[JulioE_BeltranMiranda.pfx]]
  • [[JulioE_BeltranMiranda(PTV)(1).pfx]]
  • [[JulioE_BeltranMiranda(PTV).pfx]]
  • [[JulioEnriqueBeltranMiranda.pfx]]

3. Importar cualquiera o ambos certificados en su (nueva) versión del lector Acrobat (Reader), siguiendo estos pasos:

(a) Elija el menú Documento > Administrar identidades de confianza.

(b) En el cuadro de diálogo Administrar identidades de confianza aparece una lista (vacía, por el momento) de "contactos" o "corresponsales" de confianza. Pulse el botón Agregar contacto.

adobe_agregar_contacto.jpg

(c) Se abre el cuadro Elegir contacto para agregar. Debe tener una lista (por ahora vacía) de contactos. Pulse el botón Examinar para localizar los archivos de clave, empleando el explorador de su computadora. Luego, navegue por las parpetas de su computadora hasta llegar a la que haya usado para guardar los certificados llamados JulioBeltranMirandaPTV. Seleccione cualquiera de ellos, y pulse el botón Abrir de su navegador**.

adobe_contactos_examinar.jpg

(d) Acto seguido debe aparecer el nombre de este archivo en su lista (ya no vacía). El contacto a sido agregado, pero todavía no ha sido importado. Para eso, pulse el botón Importar.

adobe_contacto_agregado.jpg

(e) Si la importación es exitosa, aparecerá la ventana Importación terminada, con la leyenda: //Se han importado y agregado 1 certificados a 'JulioBeltranMirandaPTV'.

adobe_contacto_importado.jpg

(f) Pulse el botón Aceptar para para cerrar esta ventana, y volver a la lista de sus contactos certificados.

adobe_contactos_listados.jpg

(g) Pulse el botón Cerrar. Y vaya al final de la carta, para ver la firma. La firma aparecerá como desconocida.

adobe_firma_desconocida.jpg

(h) Si todavía no lo anuncia, o no aparece el signo de interrogación, pulse un click sobre la rúbrica, y aparecerá el sígno de interrogación, además de una leyenda indicando que "la validez de la firma es DESCONOCIDA".

adobe_firma_desconocida_al_pulsarla.jpg

(i) Vuelva a abrir el menú Documento > Administrar identidades de confianza y haga doble-click sobre el contacto "JulioBeltranMirandaPTV". Ahora selecciones el certificado (Nombre - Emisor - Caduca) para que se active el botón Editar confianza. Púlselo.

adobe_editar_confianza_del_contacto.jpg

(j) En la ventana de diálogo llamada Importar configuración de contactos, elija confiar en este certificado para firmas y como una raíz de confianza, así como para documentos certificados. Luego pulse el botón Aceptar.

adobe_confiar_en_contacto.jpg

(k) Una vez que haya otorgado su confianza al certificado de este contacto, todos los documentos que tengan su firma genuina serán validados positivamente (con una palomita verde y la leyenda "VÁLIDO") desde el momento en que se carguen en Acrobat o cuando pulse Usted sobre la rúbrica.

adobe_firma_reconocida.jpg

NOTA: Puede usted repetir la operación con los corresponsales que le envíen documentos oficiales, para verificar las firmas de todo ellos. - Y si usted tiene la versión profesional (no gratuita) de Adobe Acrobat, puede Usted enviar sus claves de verificación a los corresponsales a quienes envíe documentos, para que ellos certifiquen sus documentos.