Dictaminando un audiolibro

RCAdog1.jpg

Lineamientos para dictaminar un audio-libro

La forma en que debes revisar el audio-libro que te ha sido asignado es escuchándolo en un lector de mp3. Sólo así te podrás dar cuenta de si se puede usar por una persona con discapacidad visual. Recuerda: debes tener a mano el “Manual de Grabación” para que puedas cotejar si el compañero que grabó el audio-libro que revisas lo siguió. Asimismo, te recomendamos ampliamente tener el libro impreso del audio-libro que vas a revisar. Considera los siguientes parámetros para elaborar tu dictamen:

Carpeta de información técnica.

Escucha la carpeta de información técnica para revisar que los archivos contengan la información adecuada y estén colocados en el orden correcto.

Audioíndice.

Escucha el audio-índice y coteja que todos los apartados del audio-libro realmente se encuentren en la pista que el audio-índice indica.

Por ejemplo, si el audio-índice indica: “Carpeta 4. Pista 1: ‘El talón de Aquiles’… Pista 8: ‘La risa de Helena’”, entonces desplázate a la carpeta 4, pista 1, y luego a la pista 8, para corroborar que en efecto en esas pistas se encuentren la sección ‘El talón de Aquiles’ y ‘La risa de Helena’, respectivamente.

Si el audio-libro es muy grande, desplázate aleatoriamente por sus pistas y carpetas guiado por el audio-índice, corroborando que en cada caso lo que señala el audio-índice corresponda con lo que se localiza en las pistas de las carpetas.

Contenidos.

HisMastersVoiceCatRVR.jpg

Comienza a escuchar el audio-libro ya que estés seguro de que el audio-índice es correcto (de que su información corresponda con el contenido de las pistas de las carpetas). Lo primero que debes dictaminar es el nivel de lectura en términos generales.

Nivel de lectura en términos generales

Para dictaminar la lectura en términos generales debes evaluar qué tan buena es en los siguientes puntos:

  • Velocidad o ritmo. Si es rápida, apresurada, lenta, entrecortada, etc., o “cómoda” al oído y la comprensión (con las pausas necesarias y distintivas de los diferentes signos de puntuación).
  • Dicción. Si la forma en que se pronuncian las palabras es clara.
  • Cantidad aceptable de errores. Si no tiene excesivos errores en la lectura de ciertas palabras, así como si no es común que repita enunciados ante una equivocación.
  • Tonalidad. Si el tono de la lectura es formal (académica o dramatizada) o informal (“al aventón”, malograda, etc.).
  • Volumen. Si el nivel de volumen de la grabación es adecuado para que la lectura se escuche fácilmente. Además, si tiene el mismo nivel de volumen en toda la lectura.

Así, considerando estos cinco lineamientos, deberás ofrecer un dictamen de la lectura en términos generales. Debes decir si te parece una lectura de nivel:

  • Muy bueno
  • Bueno
  • Aceptable
  • Inaceptable

Archivos particulares inaceptables

Además de tu dictamen en términos generales deberás señalar archivos específicos que, según tu opinión, debieran ser re-grabados. Mientras los archivos tengan un nivel aceptable (aunque no sean muy buenos o buenos) no debes señalarlos. Los mismos cinco lineamientos que utilizas para evaluar la lectura en general te pueden ayudar para juzgar cada archivo.

Hoja Dictaminadora de la Calidad del Audiolibro.

Mientras vas escuchando las partes anteriores, llena la Hoja Dictaminadora de la Calidad del Audiolibro. Esta Hoja presenta el formato en el que tienes que entregar tu dictamen y tus observaciones sobre el audio-libro que te fue asignado a revisión.

En las opciones en las que contestes incorrecto debes señalar cuál fue el problema que encontraste. Igualmente, en la celda referente al Nivel de Lectura en Términos Generales tienes que especificar qué fue lo que te llevó a dictaminar del modo en que lo hiciste. Apóyate para ello de los cinco lineamientos mencionados. Lo mismo debes hacer en los archivos que te parezcan inaceptables: debes poner el nombre del archivo y, en un paréntesis, qué lineamiento falló.

Llena la hoja en computadora (con tipo de letra: Times New Roman, tamaño 10) para que las celdas se “estiren” al tamaño de tu comentario. No importa que la Hoja tengas más de una cuartilla. Si consideras que todas tus observaciones fueron vertidas en las celdas anteriores, escribe Nada más que agregar en la celda de observaciones. En cambio, utiliza esta celda si crees que hay algo que no pudo ser registrado en la información vertida en las anteriores, o algo que ya has mencionado pero en lo que quieras profundizar o ser más específico. Si tienes muchas observaciones puedes borrar de tu Hoja esa celda y anexarlas en cuartilla aparte. Recuerda, las observaciones siempre le serán muy útiles al locutor para mejorar su trabajo.

Recuerda, también, que no debes entregar la Hoja Dictaminadora evaluando el audio-libro que tú mismo has grabado. Por el contrario debes entregarla con tu dictamen del audio-libro que te fue asignado a revisión. Sin embargo, los parámetros expuestos en este texto y en la Hoja Dictaminadora te pueden ayudar a saber con qué esperamos que cumpla tu lectura para que tu audio-libro pueda ingresar a la Fonoteca Académica de Presta tu voz.

Etiquetas (también conocidas como ID3V2)

Utilizando el programa TagScanner revisa que todas las etiquetas ID3V2 (meta datos para la IDentificación de archivos MP 3, Versión 2) estén completas y correctamente llenadas. Si las partes no están ordenadas secuencialmente en cada parpeta, o falta el nombre del libro, la clasificación de la biblioteca UNAM, o algún otro dato, indica la etiqueta exacta que está mal llenada y el archivo o archivos en que falta.

Entrega.

Cuando hayas concluido toda tu evaluación y estés satisfecho con la Hoja de dictamen, debes:

  1. Guardarlo bajo un nuevo nombre: en vez de dictamen_audiolibro.doc, ponle el nombre dictamen_titulo_autor.doc. Por ejemplo, dictamen_divina_comedia_dante.doc (si es que te tocó dictaminar La Divina Comedia de Dante).
  2. Subirlo a la página dictamenes. ¡Ya no!
  3. Enviárnoslo a moc.liamg|zovutatserp#moc.liamg|zovutatserp, con el asunto: Dictamen de La Divina Comedia de Dante (si es que te tocó dictaminar La Divina Comedia de Dante).
  4. Llevar a la oficina de PTV una copia impresa del dictamen, junto con los discos compactos que te prestamos para que dictaminaras. ¡Ya no!