Equipo Migracion

Hola a todos:
Como ya sabrán, ya acabamos la migración de la sintaxis de ptv.schtuff a ptv.wikidot. En general salió bastante bien, aunque hay algunas diferencias que debemos tomar en cuenta cuando empecemos a subir las páginas.
Sin embargo, antes de comenzar quiero que conozcan un poco la forma en cómo pueden guiarse en este proceso de reconstrucción. Al acceder a ptv.wikidot.com encontrarán el menú izquierdo que ya estaba en schtuff, aunque faltan muchos archivos y por ello las ligas aparecen en color gris (esto sucede cuando la liga no tiene una página existente direccionada). Lo que me interesa de este menú es la liga que dice LISTA DE PÁGINAS ( http://ptv.wikidot.com/lista-paginas-ptv). Allí encontrarán todas las páginas que contiene PTV y que estaban en schtuff, siendo un total de 1054 páginas. La mayoría de los nombres de esas páginas están en gris (es decir, apuntan a una dirección que aún no ha sido creada), y las que están en azul indican las páginas que ya han sido creadas (o en nuestro caso, páginas que han sido reconstruidas). Con esta lista podrán verificar que la nueva página que han copiado y pegado desde el archivo de PTVWIKIDOT enviado a través de PANDO efectivamente ha sido bien creada, pues el nombre de dicha página pasará de color gris a color azul. De esta forma, conforme vayamos subiendo las páginas, los nombres en color gris cambiarán a azul hasta que no quede ninguna página por reconstruir.
Una vez entendido esto, les haré algunas observaciones que deben tomar en cuenta cuando estén subiendo una página y no se desconcierten tanto:

1) Anteriormente, algunas imágenes y archivos (como PDF's DOC EXE) eran guardados en una página cada uno, a pesar de que la gran mayoría de imágenes se encontraban en una galería. Cuando empiecen a subir los archivos contenidos en la carpeta PRUEBA del paquete que Julio les envió por PANDO, encontrarán que algunos archivos están prácticamente en blanco, salvo por una línea que dice TAGS. Por ahora, peguen esas pocas líneas en la nueva página del mismo nombre que el archivo; después evaluaremos si es necesario mantenerlas o no.

2) Hay algunos archivos en la LISTA DE PÁGINAS (http://ptv.wikidot.com/lista-paginas-ptv ) que tienen un nombre extraño, como el número 162: c_e9sar_froyl_e1n_s_e1nchez_agui_f1ana . En realidad, lo que debería decir es cesar froylan sanchez y otro apellido que en estos momentos no distingo. Ligas como ésta tienen su equivalente en la carpeta donde tienen los archivos TXT desde los que copian la información para pegar en la nueva página (es decir, la carpeta del paquete enviado por PANDO). Por el momento, creo que lo más conveniente es que copien y peguen la información tal cual está en el archivo TXT del mismo nombre y creen la página con ese nombre tan raro. Lo que les vamos a pedir es que marquen páginas como éstas con una TAG especial, distinta a la de REPARAR, y la cual deben llamar ERRORNOMBRE (junto, sin espacio y en mayúsculas). De esta forma, podremos Julio y yo irlas reparando mientras ya están creadas, a la vez que ustedes podrán seguir trabajando con la información. No son muchas las páginas con esta clase de errores, los cuales desafortunadamente no pudimos corregir debido a las limitaciones del programa utilizado para corregir otros errores más importantes, así que no tomará tiempo repararlas.

3) Las imágenes en PTV son de vital importancia, en especial aquellas que se refieren al manual. Todas las imágenes tienen una alineación de flotación hacia la izquieda, salvo aquellas que ya tenían especificada otro tipo de alineación en schtuff. Lo que quiere decir "flotación hacia la izquierda/derecha" es que la imágen tiene texto a un lado o al otro. En contraste, una imagen sin flotación quedaría aislada en un párrafo, y el texto quedaría debajo de ella al principio de una nueva línea. Lo importante es que ustedes pueden cambiar la alineación o la flotación de la imagen una vez que hayan copiado y pegado la información de la página a reconstruir. Si notan que la imagen no queda bien en esa posición (por ejemplo, que debe estar centrada o no tener texto a su lado), pueden darle una "manita de gato" para que el sitio quede mejor. Para ello, les explico brevemente la sintaxis de una imagen en Wikidot:

Anteriormente, Schtuff manejaba una sintaxis de este tipo:

{nombre.jpg|comentario al pasar el mouse| tamaño alineación}

es decir

{homero.jpg|Soy Homero Simpson|small left}

Ahora en Wikidot, el formato es más complejo:

[[alineación image imagenes/nombre.jpg size="_"]]

es decir

[[f< image imagenes/homero.jpg size="small"]]

en donde

  • f<, f>, <, > ó = indican la alineación. La f indica que la imagen estará flotando hacia la izquierda o derecha (< ó >). En caso de no querer que la imagen tenga texto alrededor y que por lo tanto quede aislada en un párrafo, simplemente quiten la f. El = significa centrada. No existe alineación centrada con texto a los lados.
  • image es la palabra reservada que indica que se está insertando una imagen. Ésa no la muevan.
  • size="smal"indica obviamente el tamaño. Los tamaños a elegir son square, thumbnail, small y medium. Casi todas tienen por default medium, pero cámbienlo en caso de ser necesario.

4) La última cuestión se refiere a las imágenes que tienen un nombre con espacios, por ejemplo Microphone 10.jpg. Debido a este espacio o espacios en blanco en el nombre, Wikidot no reconoce el nombre completo de la imagen, sino sólo hasta donde está el primer espacio en blanco. Esto provoca que la imagen no se cargue y en pantalla salga solamente el nombre de la imagen incompleto y subrayado en azul como si fuera un enlace. Si les sucede esto, por favor marquen con una TAG de nombre IMAGENROTA dicha página para hacer el cambio tanto en el nombre de la imagen como en el enlace. De esta forma, si la imagen se llama presta tu voz.jpg, aparecerá en pantalla presta en azul en lugar de la imagen.
Además, hay dos imágenes en formato PNG que no fueron convertidas en la migración. Si alguno de ustedes las detecta, márquenlas con la TAG PNGROTA.

Cualquier otro error que noten ustedes en la conversión y que provoque caracteres extraños o enlaces a otros sitios (es decir, enlaces externos) incompletos, por favor márquenlo con la TAG REPARAR.

Saludos