Plan de trabajo para editar y nutrir el podcast de El Tímpano Ilustrado

Qué es El Tímpano Ilustrado?

El Tímpano Ilustrado (ETI) es un escaparate para las revistas en línea que divulgan los grandes avances en las artes, las humanidades, la cultura, así como las ciencias naturales y sociales. Lo que distingue a ETI de las revistas mismas es su curaduría editorial, es decir, que se cuida de seleccionar sólo los artículos más trascendentes que aparezcan en alguna de las mejores revistas independientes, para luego reproducirlos en forma escrita y audible simultáneamente.

Los objetivos de ETI son:

  • Servir como escaparate y recomendación para las mejores revistas en línea que se producen en México y en el mundo hispanohablante.
  • Hacer que el conocimiento de los avances culturales más importantes accesible a personas ciegas o con visión disminuida.
  • Facilitar que los estudiantes universitarios hagan útil el tiempo que invierten transportándose, proporcionándoles una aplicación que pueda reproducir los contenidos automáticamente cargado en sus celulares cada mañana.
  • Mostrar una correcta pronunciación del español a las personas en todo el mundo que quieren aprenderlo como una segunda lengua.
  • Ayudar a emigrantes de los países de habla hispana a conservar su lengua nativa y a transmitirla a sus hijos.

Cosas que hacer una sola vez.

Antes de empezar tu servicio social y de recibir tu carta de aceptación.

  1. Abrir una cuenta gratuita en Chirbit, AudioBoo, VoiceBo o SoundCloud. O aún mejor, instalar algún programa para grabar y producir archivos MP3 en tu PC (como Mp3DirectCut con Lame).
  2. Abrir una cuenta gratuita en Twitter, si no tienes una, y suscribirte a esta lista de revistas, para poder ver sus tweets todos los días.
  3. Bajar y descomprimir a una carpeta el probrama [[file FeedRoller20150410.zip FeedRoller], para ver todavía más noticias de divulgación cultura y científica en un cintillo sobre tu pantalla (como el cintillo de noticias en los noticieros de TV).
  4. Abrir una cuenta gratuita en Menéame.net y hacer amistad con el usuario PTV.
  5. Abrir una cuenta gratuita en Readability.com (o, en su defecto, en Pocket, en Instapaper, o en Klip.me. Cualquiera que sea el que te funcione mejor, añade la aplicación para tu navegador web y/o la app correspondiente para tu celulular o tablet).
  6. Abrir una cuenta gratuita en Archive.

Dar de alta tu servicio social en la URSS de tu Facultad o Escuela.

  1. Cuando tu carta de aceptación esté en esta carpeta de Dropbox, puedes bajarla junto con el Cronograma de Actividades, y llevarla a tu URSS para que den de alta tu servicio social en PTV.

Cosas que hacer cada una de las 24 semanas que dura tu servicio social, y después de dar de alta en tu URSS.

1. Buscar y guardar datos de revistas con información artística, literaria, humanística, tecnológica, y científica (natural y social), en español y otros idiomas que sepas leer; y ayudar a catalogarlas.

2. Dar seguimiento a aquellas fuentes de información relacionadas con la carrera que estudiaste.

3. Seleccionar cada semana tres temas importantes e innovadores en el área que sigues, y buscar la versión más seria y más completa que pueda hallarse en internet.

4. Ponerlos a prueba en algún sitio de calificación y comentarios, como Menéame o Reddit.

5. Revisar los tres artículos que llevan 7 días después de que los sembraste en Menéame y Reddit, a ver cuál ha recibido más comentarios y votos a favor (meneos), para elegir al mejor de los tres.

6. Capturar el texto del artículo utilizando algún programa de lectura cómoda (Readability, Pocket, Instapaper, etc.)

7. Grabar el texto en formato MP3 usando algún programa de internet para grabar (como Chirbit, VoiceBo, AudioBoo, etc.) o un programa instalado en tu computadora (MP3DirectCut). (¿características?)

8. Subir el archivo de audio MP3 a tu cuenta gratuita en archive.org, con algún nombre de archivo que no contenga caracteres extraños, ni siquiera "ñ", vocales acentuadas, signos de interrogación ni de admiración, ni espacios en blanco. De preferencia, puras letras minúsculas del alfabeto americano, guiones normales y guiones bajos.

9. Buscar y ubicar en internet alguna imagen que ilustre adecuadamente el contenido del artículo, de preferencia la que acompaña al artículo original.

10. Preparar un archivo de texto con la ficha bibliográfica del artículo.

11. Subir el texto del artículo al sitio eltimpanoilustrado.com, con el nombre del autor y el de su revista justo debajo del título del artículo, de la imagen y y del vínculo a la grabación; luego del primer párrafo de texto, de no más de 50 palabras, insertar una división more; luego, todos los demás párrafos (sin código HTML); y para terminar, la ficha bibliográfica y el vínculo de retorno al sitio original.

12. Esperar a que sea editado y publicado por alguno de los editores en jefe del ETI.

13. Si hay alguna edición recomendada, hacerla; y volver a ponerlo en cola de publicación.

14. Una vez que se publique, escribir un correo a la revista original, advirtiéndoles que se ha publicado para llevar tráfico a su sitio, y preguntar si nos autorizan o no a hacer eso con algunos pocos artículos en el futuro, sin lucro y como promoción de su sitio y apoyo a personas con discapacidad, emigrantes y personas en tránsito.

15. Subir la ficha de la revista en la lista de quienes aceptaron el trato, o en la lista de quienes lo rechazaron.

16. Iniciar todos estos pasos nuevamente, para la semana siguiente.

17. Al llegar a la publicación número 24, tras 24 semanas de trabajo: llenar el formulario de elaboración de carta de terminación con los datos exactos que debe llevar (fechas, nombre del destinatario, breve descripción de los trabajos realizados).

Indica aquí lo que crees que no está claro o se debe modificar en este plan.

Agregar un comentario nuevo