Formato Crítico

1. 1 Formato crítico

Ambos formatos contemplan los archivos de título y de contenido. Sin embargo, sólo el formato crítico contempla los archivos de referencia pues, con ellos, el usuario sabe en cada momento qué parte del texto es la que está escuchando. De tal modo que antes de cada archivo de contenido debe haber un archivo de referencia. Así, este formato asegura la posibilidad de citar con mayor exactitud.

Ejemplo. Supongamos que el libro a grabar tiene una introducción, y ésta empieza en la página 9 y acaba en la página 15. Dicha introducción debe grabarse de este modo:

Archivo 1: Introducción (archivo de título)
Archivo 2: De la página 9 a la página 11 (archivo de referencia)
Archivo 3:(El contenido referido en el archivo 2) (archivo de contenido)
Archivo 4:De la página 11 a la página 13 (archivo de referencia)
Archivo 5: (El contenido referido en el archivo 4) (archivo de contenido)

Como el ejemplo muestra, cada archivo de contenido no excede las tres cuartillas. De este modo la grabación se puede hacer de manera más fácil, ya que si te equivocas en alguna parte de tu lectura al momento de grabar, no tienes que releer demasiado. Por otro lado, bajo este criterio se asegura que el usuario tenga más control sobre la referencia de lo que está escuchando.

Los archivos de contenido no coinciden con el fin de cada página del libro; esto se debe a que casi en ningún caso una página termina con el final de una oración. Así, para poder respetar las oraciones --no cortarlas en un cambio de archivo--, cuando debe cambiarse de archivo de contenido (ya que se hayan grabado tres cuartillas) debes detenerte hasta el fin de la oración que estés leyendo. De tal modo que el siguiente archivo de contenido empezará en la misma página desde la siguiente oración. Es por ello que los archivos de referencia del ejemplo repiten páginas.

Supongamos ahora que la introducción del libro a grabar contiene subdivisiones internas. En este caso el contenido de cada subdivisión debe ser grabado en un archivo distinto. A su vez, si el contenido de alguna subdivisión excede las tres cuartillas, debes dividirla para que ningún archivo exceda esa cantidad.
Ejemplo: Supongamos que la introducción a grabar contiene dos subdivisiones y cada una de éstas otras dos. Entonces debe ser grabada de la forma siguiente:

Archivo 2: 1. Necesidades Especiales (archivo de título)
Archivo 3: Parágrafo 1. Sobre las necesidades de la población con discapacidad visual. (archivo de título)
Archivo 4: De la página 11 a la 13 (archivo de referencia)
Archivo 6: Parágrafo 2. Sobre las necesidades de la población con discapacidad auditiva. (archivo de título)
Archivo 11: 2. Propuestas de Saneamiento. (archivo de título)
Archivo 12: Parágrafo 1. Sobre la señalización para invidentes.
Archivo 13: De la página 19 a la página 21. (archivo de referencia)
Archivo 15: Parágrafo 2. Sobre el apoyo a personas con discapacidad auditiva. (archivo de título)

Atrás Siguiente
Inicio

Puntuación: 0+x