Tercera prueba OBI: Elementos estructurales complejos con tiempo

¿Estás al corriente?

Reporta tu anterior grabación de una biografía (4° prueba). Si ya lo habías hecho, puedes ignorar este paso, porque se trata de la misma lista.

Producción

Lee, comprende y prepara el texto que vas a grabar.

En esta ocasión es un mismo texto para todos. Se trata del artículo de Wikipedia sobre la Globalización. Para facilitarles la traslación a Word, es preferible emplear la versión para imprimir de esa página de Wikipedia.

Traslada el texto a Word.

  1. Copia todo el texto de Wikipedia (no sólo la estructura) a Word, porque posteriormente utilizaremos este mismo documento de Word como fuente para alimentar a TOBI, que es un programa como OBI pero con la diferencia de que puede desplegar el texto en el panel derecho de AMIS.
  2. Dale la estructura requerida para convertirlo en un libro Daisy 3.0, utilizando Save as Daisy. Recuerda procesar las notas al pie conforme a las instrucciones.

Graba en Obi

  1. Importa la estructura XML de tu audiolibro.
  2. Graba el audio en formato MP3, como siempre. ¡No lo vayas a dejar en formato WAV!
  3. Expórtalo al formato Daisy 3.0, para que se lean las notas opcionales.

Prueba en AMIS

  1. Abre tu audiolibro an AMIS
  2. Verifica
    1. que el panel izquierdo de AMIS no incluya el texto del artículo,
    2. sino solamente la estructura de las secciones y subsecciones,
    3. que se pueda navegar entre ellas,
    4. que no haya secciones "en falso" (vacías),
    5. que las notas a pie de página puedan escucharse u omitirse cambiando las opciones de lectura.

Sugerencias

Para leer la tabla:

Mi sugerencia es: describan la estructura de la tabla ANTES de proporcionar los datos. Por ejemplo: Podrían comenzar diciendo "La siguiente tabla proporciona datos del cambio en la pobreza y en la pobreza extrema, es decir, ingresos menores a $2 dólares diarios y de ingresos menores a un dolar diario, en tres regiones subdesarrolladas del mundo, que son Asia del Este y Pacífico, América latina, y África subsahariana, durante los veintiún años que van de 1981 a 2002. Tras indicar el porcentaje de la población regional que sobrevivía con sendos niveles de ingresos y su cambio cada trienio a partir de 1981, se indicará el porcentaje relativo de cambio en ese segmento poblacional." Y después de introducir la estructura de la tabla, entonces proceder a leer la tabla.

Otra opción más drástica, si les parece que la anterior no deja de ser confusa, consistiría en simplificar la tabla, y de plano omitir las columnas marcadas 1984 hasta 1999, y sólo ller la población en extrema pobreza al principio y al final del período estudiado.

Reporta tu producto (5° prueba).

Opina

Agregar un comentario nuevo
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.