Elementos Estructurales Complejos en Save-as-DAISY y OBI

Reportar resultados de la práctica anterior (Kurzweil)

Ir al formato de reporte.

Objetivos de la práctica

El objetivo de esta práctica es aprender a producir en Word, Save-as-DAISY y en OBI elementos estructurales que den a la oyente el poder de navegar libremente por el audiolibro. Estos elementos son secciones y subsecciones a las que se pueda ir, regresar o brincarse; notas a pie de página que pueda escuchar o brincar a voluntad; anotaciones como referencias bibliográficas también opcionales.

Meta de la práctica.

La práctica consistirá en producir un audiolibro muy estructurado de aproximadamente once páginas que contenga una, dos o hasta tres biografías tomadas de la Wikipedia.

Procedimiento.

Primero, recolectar algunas citas célebres.

Para elegirlo, van a la página http://www.proverbia.net/google/ que presenta citas célebres al azar. Leen la primera que les presente, si les parece interesante y profunda, la copian a un documento de Word o al bloc de notas junto con el nombre del autor, si no les parece interesante la ignoran; luego pulsan la tecla F5 para que se refresque la página web y se renueven con ello la cita y el autor; nuevamente la leen, la meditan, y si les gusta, la copian con el nombre del autor; de esta manera continúan pulsando la tecla F5 varias veces, hasta tener registradas cinco o diez citas que para ustedes sean profundas, reveladoras e interesantes. Les recomiendo que sus citas sean de personajes nuevos para ustedes o poco conocidos, así la práctica será también más interesante para ustedes. No cometan el error de elegir al autor primero y luego buscar una cita. ¡Ábranse a la posibilidad de conocer nuevos pensadores, y no se encierren en ídolos!

Segundo, elegir al pensador o pensadores cuya biografía van a grabar.

Una vez que tengan sus citas preferidas, busquen la biografía de esos autores en la Wikipedia. Elijan una que comprenda mínimo ocho páginas y máximo once**, y que sea rica en estructura: secciones, subsecciones, referencias y notas al pié de página. Si ninguno de sus pensadores cumple estos requisitos, elijan a dos de ellos o hasta a tres, para completar el número de páginas.

Para conocernos mejor, les pido que peguen en Facebook la cita y el autor que hayan elegido.

Tercero, preparar el audiolibro y su estructura en Word.

Una vez elegido el o los autores, copien en Word todo el contenido del o los artículos. Quizás les resulte más "limpio" copiar desde la versión para imprimir que Wikipedia les permite hacer (es la séptima opción en el menú de la izquierda). Después de copiarlo, lo editan para tener toda la estructura del libro en Word antes de salvar como Daisy.

  • Le dan estructura de secciones y sub-secciones. Esto se hace en la vista de Esquema. (Bajo el menú Vistas, opción Esquema, hay controles para convertir cada párrafo en título de primer nivel, de segundo nivel, o Texto independiente.)
  • Le ponen notas a pié de página o notas al final del texto (como prefieran). Esto se hace en la vista de Borrador, utilizando la opción insertar nota del menú Insertar. **(Nota: pueden probar las dos pociones insertar notas al final y en cada página, y ver cuál les resulta mejor.

Al principio de su texto colocan la cita que los motivo a elegir a ese(a) autor(a), como un epígrafe.

Tercero, validar y guardar con Save-as-Dasiy.

Cuarto, abrir en OBI y grabarlo.

Antes de cada exportación (de Word a OBI, y luego de OBI a AMIS) recuerden validar su libro y asegurarse que no tenga errores.

Eso es todo. Ahora, ¿qué pensamiento te llega más?

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.