Sexta prueba: Editar con Tobi

Del 26 de abril al 1 de mayo.

Instalar TOBI y todos los aditamentos previos de Windows.

Antes de comenzar, debes asegurarte de que tu computadora y tu sistema operativo (alguna versión de Windows) estén preparados para que TOBI funcione correctamente. Para eso, debes instalar estos programas, y finalmente TOBI.

Aprender las funciones básicas de TOBI

TOBI es un programa que funciona igual a OBI: importa la estructura de un libro, y permite grabar audio en cada sección. Solamente que, además de esto, TOBI permite importar todo el texto de la fuente, junto con la estructura y el aparato crítico (o seas, las notas y los comentarios), para que el texto y la locución se desarrollen de manera sincronizada (como en un Karaoke, digamos). Un selector de texto amarillo va resaltando cara oración al tiempo que la voz humana lo lee. Una vez que la voz termina y pasa a la siguiente oración, el texto sube en la pantalla y el resaltador amarillo selecciona la siguiente oración, a punto de ser leída. El tamaño de la letra, así como el contraste entre el texto y el fondo son modificables por el escucha. (También la velocidad de reproducción, como en OBI).

En todas las páginas del portal de TOBI, hay un botón, arriba a la izquierda, que permite traducirlas automáticamente a muchos idiomas, entre ellos al español. A ustedes seguramente les resultarán útiles las páginas con las dudas más frecuentes (FAQ), el Manual de Referencia, y la página de ligas a demostraciones en audio y video.

Si necesitan ayuda, lo mejor es pedeirla a los usuarios experimentados y a los propios desarrolladores en el foro, donde ellos dan seguimiento a las dudas y a los problemas (bugs) del software. Este foro funciona en inglés, dado que los miembros provienen de diversos países en el mundo y que los desarrolladores también hablan diversas lenguas. Por favor, sigan las reglas elementales de cortesía. Entre ellas:

  • ser breve e ir directo al punto
  • pero saludar y despedirse.
  • Si alguien se ocupa de su problema, proporcionen toda la información que se requiera de ustedes y prosigan hasta concluir.
  • Diríjanse a esa persona por el nombre con el que firme.

Lo anterior es muy importante. Recuerden que representamos a la UNAM. Si nos comportamos bien, ellos esperarán lo mismo de todos los pumas que vengan después a preguntar. Si nos comportamos incivilizadamente, también esperarán lo mismo de todos los pumas.

Lo que no es importante es escribir un inglés impecable. Ni nosotros, ni los indúes, ni la mayoría de los usuarios del foro (algunos invidentes) dejan de cometer faltas de gramática y ortografía. Nadie le da demasiada importancia a eso. ¡Tranquilos!

Agregar texto sincronizado a la biografía que habías hecho antes (cuarta prueba).

Después de instalar TOBI y aprender lo básico, haremos una prueba, consistente en importar el mismo archivo XML que habíamos producido con Save-as-DAISY y Word. A diferencia de la importación en OBI, en esta ocasión no sólo debe aparecer la estructura de capítulos, secciones y notas, sino también el texto completo de la biografía.

Luego, van a grabar nuevamente las oraciones y a sincronizarlas con las proposiciones escritas correspondientes.

Al final, exportarán al formato DAISY 3.0 y lo probarán en AMIS.

Al abrirlo en AMIS, deben ser ustedes capaces de ver la estructura en el panel izquierdo, y el texto en el derecho. Al iniciar su reproducción, deben ver el selector amarillo resaltando una proposición tras otra, en la misma medida en que avance la narración.

Posteriormente, entregarán el resultado de su prueba y lo reportarán aquí abajo.

La persona que ayude más a sus compañer@s se ganará una memoria portátil USB. ¡¿Qué tal?!

Más abajo está el cuaderno para escribir los tips.

Reporte de resultados

Tendrás que responder varias preguntas técnicas. Léelas y piénsalas, antes de ponerte a responder.

¿Quieres dejar un tips de ayuda a tus compañer@s? Aquí puedes redactar un post con formato, vínculos, imágenes, etc.. Tip: Ponle un título que exprese el contenido.