Digitalizando y preparando sustrato textual para un libro Daisy

En esta actividad aprenderemos a obtener texto a partir de un libro impreso, y prepararlo para adjuntar archivos de audio a cada uno de los párrafos. El resultado será un mini libro electrónico parlante DAISY. Un libro Daisy (DAISY Digital Talking Book, o simplemente DAISY-DTB),// es un texto largo y estructurado (organizado en capítulos, secciones y párrafos, con o sin títulos) que, cuando se abre en el programa adecuado, se despliega automática y paulatinamente en la pantalla de la computadora o la tableta personal, al tiempo que avanza la grabación con la lectura del mismo contenido de manera sincronizada.

Para ello, debemos comenzar por adquirir una imagen digital de todas y cada una de las páginas deseadas con un escáner; interpretar las imágenes digitales como texto en español; exportar el texto interpretado a MS Word, para revisar su ortografía y darle la estructura del libro parlante que queremos; y finalmente exportarlo al programa que nos permita grabar cada uno de los párrafos y sincronizarla con él.

Así que en la tarea, debes hacer lo siguiente:

1. Elegir de algún libro que tengan en casa, un cuento (o una sección de un libro de texto) que tenga entre cinco y diez páginas de longitud, y capturar la imagen de las mismas en un archivo digital, utilizando un escáner.
2. Interpretar las imágenes como texto en español, utilizando un programa de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), y guardar el texto reconocido como archivo de puro texto (.txt).
3. Abrir el archivo en MS-Word, terminar de revisar la ortografía, darle estructura mediante en aditamento gratuito para MS-Word que se denomina Save as DAISY (que deben de instalar previamente) y guardarlo en formato DAISY.
4. Abrir el texto en formato DIASY con un programa llamado TOBI (que es muy semejante a OBI y que deben instalar previamente) para asegurarse de que el formato no tenga errores.
5. Reportar, como de costumbre, el resultado de los pasos anteriores mediante un formulario, antes del 8 de noviembre a las 12 de la noche.

Aquí encontrarás ayuda para cada una de estas cosas por partes.

Reporta en este formulario los resultados de esta actividad.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.