Digitalizando y preparando sustrato textual para un libro Daisy

En esta actividad aprenderemos a obtener texto a partir de un libro impreso, y prepararlo para adjuntar archivos de audio a cada uno de los párrafos. El resultado será un mini libro electrónico parlante DAISY. Un libro Daisy (DAISY Digital Talking Book, o simplemente DAISY-DTB),// es un texto largo y estructurado (organizado en capítulos, secciones y párrafos, con o sin títulos) que, cuando se abre en el programa adecuado, se despliega automática y paulatinamente en la pantalla de la computadora o la tableta personal, al tiempo que avanza la grabación con la lectura del mismo contenido de manera sincronizada.

Para ello, debemos comenzar por adquirir una imagen digital de todas y cada una de las páginas deseadas con un escáner; interpretar las imágenes digitales como texto en español; exportar el texto interpretado a MS Word, para revisar su ortografía y darle la estructura del libro parlante que queremos; y finalmente exportarlo al programa que nos permita grabar cada uno de los párrafos y sincronizarla con él.

Así que en la tarea, debes hacer lo siguiente:

1. Elegir de algún libro que tengan en casa, un cuento (o una sección de un libro de texto) que tenga entre cinco y diez páginas de longitud, y capturar la imagen de las mismas en un archivo digital, utilizando un escáner.
2. Interpretar las imágenes como texto en español, utilizando un programa de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), y guardar el texto reconocido como archivo de puro texto (.txt).
3. Abrir el archivo en MS-Word, terminar de revisar la ortografía, darle estructura mediante en aditamento gratuito para MS-Word que se denomina Save as DAISY (que deben de instalar previamente) y guardarlo en formato DAISY.
4. Abrir el texto en formato DIASY con un programa llamado TOBI (que es muy semejante a OBI y que deben instalar previamente) para asegurarse de que el formato no tenga errores.
5. Reportar, como de costumbre, el resultado de los pasos anteriores mediante un formulario, antes del 8 de noviembre a las 12 de la noche.

Aquí encontrarás ayuda para cada una de estas cosas por partes.

Reporta en este formulario los resultados de esta actividad.