Glosario

A
Acento
Es la intensidad o fuerza con la que se pronuncia una vocal. El acento hace que una sílaba sea fuerte o débil. Ocupa un lugar determinado.

B
Boca
Parte inicial del tubo digestivo del hombre y de algunos animales. Cavidad limitada por los labios, las mejillas, el paladar y el suelo bucal, que comunica hacia atrás con la faringe y que contiene la lengua y los dientes.

C
Cadena fónica
Sucesión de sonidos formados por letras, palabras, sílabas y oraciones.

Cesura
Es un descanso más corto que la pausa. No afecta al número de sílabas (como la pausa).

Cigarro
El humo del cigarro es una carga pesada para el revestimiento de los pasajes de aire. El alquitrán y las partículas de humo dañan la capa mucosa, los cilios y las células del fondo y esto, a su vez, al pasaje más vulnerable a las infecciones, ya que cualquier material extraño puede pasar con facilidad a los pulmones.

Color
Timbre de la voz.

Consonante
Sonido articulado resultante del cierre total o parcial de la boca, seguido de una abertura que permite que escape el sonido produciendo cierto sonido. También es algo que tiene consonancia: afinidad entre dos o más sonidos emitidos sucesivamente.

Cuerdas vocales
Bandas diferenciadas que se encuentran al interior de la laringe, que, al vibrar, producen sonidos.

D
Diafragma
músculo que separa las cavidades torácica y abdominal en los mamíferos, y que está involucrado en la respiración. Ver ejercicios de respiración.

Diéresis
Es cuando se deshace un diptongo, formando dos sílabas donde podría haber una. Cada vocal con diéresis tiene su propio sonido: An/ti/gü/e/dad.

Dicción
Es la pronunciación de sonidos. Debemos trabajar nuestra dicción, para que se entienda claramente cada una de las letras, palabras y frases que decimos.

F
Fuerza
Vigor, vitalidad.

I
Interpretar
Dar determinado sentido a palabras, actitudes, acciones, etc. Hay que conocer y sentir lo que se desea interpretar.

L
Labios
Cada una de las partes exteriores, inferior y superior de la boca que cubre los dientes.

Laringe
Órgano de la fonación situado delante de la faringe, entre el hueso hioides y la tráquea, y que está formado por cartílagos que sostienen las cuerdas vocales. Tiene funciones vocales y respiratorias.

Lengua
Órgano carnoso fijado por su parte posterior en la cavidad bucal, móvil gracias a diecisiete músculos estriados invertebrados. Interviene en la deglución y la palabra. Las papilas que las recubren contienen botones sensoriales que hacen posible la degustación.

M

Matiz
Cada una de las gradaciones que puede tener un color. Grado de intensidad que se pueden dar a un sonido. Ejemplo: matizar las palabras con cierta ironía.

N

Nariz
Al momento de respirar en el micrófono debemos evitar emitir sonidos con la nariz. Esto se puede lograr imaginando que no tenemos nariz y que el aire penetra directamente por las fosas.

P

Pulmones
La capacidad promedio del aire que cabe en los pulmones es de 4.5 litros por inhalación. Sin embargo, una persona con una disciplina y buena técnica de respiración, como un deportista o un cantante, puede almacenar hasta 6.5 litros. Por el contrario, el consumo del cigarro* disminuye esta capacidad significativamente.

R

Resonadores
Son las cavidades en las que “rebota” el sonido, haciendo que éste se intensifique. En el cuerpo, los principales resonadores que tenemos son la cabeza, la cavidad torácica, la cara. Cuando se ejecutan los ejercicios de calentamiento de la voz, éstos vibran, lo cual es significado de un buen ejercicio. Antes de cada grabación se deben calentar los resonadores.

Ritmo
Repetición a intervalos regulares de los tiempos fuertes y de los tiempos débiles de un verso, una frase musical, etc.

S

Sílabas
Son la sucesión de unidades sonoras que se eslabonan y articulan entre sí. Se empieza con fonemas, luego se forman sílabas, luego vocablos y al final con todos estos elementos se forman las frases. Ejemplo: Es/ta/tar/de,/mi /bien,/cuan/do/teha/bla/ba.

Cruz, Sor Juana Inés de la, Obras completas, ed. Porrúa, “Sepan cuantos…”, 2001, p.143.

Sinalefa
Es la unión de dos o más vocales que se encuentran al final de una palabra y otra al principio de otra palabra que le sigue. Se da entre fonemas vocálicos en contacto dentro del verso, aun cuando puede presentarse también, entre el final del verso y el comienzo del siguiente, dando origen a la compensación. Ejemplo: cuan/do/teha/bla/ba.

T
Tempo
Notación de los diferentes movimientos de un fragmento interpretado, cuando dichos movimientos han sufrido una aceleración o moderación de tiempo accidental.

Timbre
Cualidad que distingue un sonido de otro, aunque tengan igual altura o intensidad, cuando son emitidos por instrumentos diferentes.

Tono
Intensidad, grado de elevación de un sonido o de la voz humana. Inflexión, modulación, expresión partículas de la voz.

V
Velocidad
Magnitud física que representa el espacio recorrido en una unidad de tiempo.

Vocal
Sonido del lenguaje producido por las vibraciones de la laringe y varía según la forma de la boca, separación de mandíbula y posición de la lengua.

Volumen
Fuerza, intensidad de los sonidos o de la voz.

Vuelve al inicio: http://ptv.wikidot.com/locución:principal