Material De Apoyo

AUTODISCIPLINA

Es muy importante para que nuestro trabajo tenga calidad tener autodisciplina. El Presta tu voz te brinda las facilidades para llevar a cabo tu servicio social sin necesidad de acudir cinco horas diarias a una oficina, es decir, está diseñado para jovens estudiantes y que también trabajan o que realizan otras actividades y no disponen de mucho tiempo para esto. Sin embargo, este servicio requiee de mucho trabajo y disciplina, contrario a lo que mucho piensan es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

1.- Debes revisar y participar diariamente (a la hora que te acomode) en los foros del wiki, foro técnico, foro del taller de lectura y todas las entradas de estos, esto fomentará la retroalimentación entre todos los que formamos Presta tu voz, incluyéndote a ti. Además esto nos permitirá (sobre todo a la maestra del taller), saber que te haz interesado y haz estado en contacto.

2.- Debes enviar tus grabaciones de muestra cuando se te indique, para que no te atrases y no atrases el trabajo de los demás.

3.- Debes realizar los ejercicios de voz y arreglo técnicos que se te indiquen a tiempo, paa que tu grabación tenga mayor calidad. Cuando no ralizas los ejercicios se nota que no lo haces y cuand te ejercita diariamente, como se recomienda, también se nota!

4.- Cumple con todos tus trámites y fechas de entrega, eso te evitará problemas y trabajo extra para los demás.

5.- Investiga por tu cuenta. Lo que se ha recopilado para el taller es necesario y básico, in embargo no es lo único que hay sobre lectura en voz alta, si conoces otros ejercicios o sabes de algún texto que pueda complementar lo que ya hemos dicho ¡recomiéndalo!

Es muy sencillo reaizar tu sevicio social siempre y cuando estemos en contacto, no te desconectes, avísa cualquier cotratiempo y evita pedir prorrogas innecesarias. Cualquier duda que tengas será atendida.

¡Mucha suerte y qunuestros audiolibros sean los mejores!

Alejandra Jimenez

Fases de la emisión de la voz

Relajación

Respiración

Apoyo (Administración y sostén de la columna de aire, para acabar las frases)

Emisión (Producir el sonido correctamente, uso de las cuerdas vocales)

Colocación (Colocar bien la voz en el cuerpo y el espacio para que no suene mal, encontrar el tono adecuado)

Articulación (Es el encadenamiento de sonidos, para crear palabras y frases)

Entonación y Fraseo (Encontrar el tempo y ritmo de las palabras, así como dar intención a lo que se dice)

Interpretación

Relajación

Es importante, estar relajados por varias razones. Principalmente, por que si nuestro cuello está tenso, también lo está nuestra garganta y esto ocasionará lesiones en las cuerdas vocales en poco tiempo y también que nuestra voz se escuche forzada. La relajación de nuestra garganta, que se logra con la relajación de todo el cuerpo, también nos ayudará a que la voz fluya más y mejor, logrando así una proyección del sonido óptima.

Debemos tomar en cuenta que: en la medida en que relajemos nuestro cuerpo la emisión de la voz fluirá mejor, tendremos mejor volumen y los matices y tonos serán más variados.

Respiración

Todas las fases de la interpretación verbal se basan en la correcta respiración, sin la cual no podemos controlar, administrar y emplear correctamente nuestro aire.

Para lograr una buena respiración, debemos tener una buena postura corporal. Para esto, primero debemos ubicar las partes que constituyen nuestro sistema respiratorio: nariz*, laringe*, pulmones*, diafragma*, aunque debemos poner mayor atención en el aparato fonador: boca*, (labios*, lengua*, dientes*, paladar*, garganta*), laringe, cuerdas vocales*, pulmones (área de las costillas o tórax)*, diafragma, (región del abdomen)*.

  • Ver glosario

Para realizar los ejercicios de respiración, debemos tomar en cuenta que nuestra espalda permanezca recta, ya sea que nos encontremos acostados o de pie, nuestra pelvis debe estar dirigida hacia el frente, para evitar que se haga una curva en la parte baja de la espalda. Nuestro cuerpo debe estar relajado y sin tensiones, sobre todo el cuello, los hombros, la cara y el tronco, esto evitará esfuerzos innecesarios e incluso lesiones.

Apoyo

El apoyo de la columna de aire, se logra controlando el diafragma. Al apoyar el aire correctamente, podemos administrarlo en las tres partes de nuestro tronco (pancita, costillas y pecho), para poder terminar frases largas sin necesidad de cortarlas para respirar, además de tener buen volumen de voz y variar los tonos y matices como queramos.

Un mal apoyo de la voz se distingue cuando el aire se acaba, sin terminar frases, o cuando nuestro volumen de voz baja notoriamente y tenemos que cortar frases para poder acabar de hablar. En este caso habrá que respirar profundo y endurecer el diafragma como si estuviéramos haciendo una abdominal o pujando.

Emisión de la voz

Se refiere a la etapa en la que el aire pasa por las cuerdas vocales, creando el sonido.

Para que haya una buena emisión de la voz y las cuerdas no se lastimen, se debe hacer un calentamiento vocal antes de cada grabación. Este debe ser de 10 a 15 minutos, no más, por que podríamos lastimarnos la garganta. Además debemos evitar grabar por mucho tiempo, sobre todo si estamos enfermos, por que podríamos provocarnos irritación.

Colocación de la voz

Es colocar la voz en el espacio, con el objetivo de que no suene mal y se escuche con mayor claridad. A veces al hablar forzamos la voz, para darle ciertas intenciones, por ejemplo, hablamos con voz sensual o con voz más grave de lo normal o nasal, etcétera. Si no sabemos como controlar esto, podríamos forzarla, evitando llegar a tener una buena proyección de la voz.

Articulación

Es el encadenamiento de sonidos, que crean palabras y frases. Un punto importante de la articulación es la dicción, sin la cual, los sonidos emitidos no serían comprensibles. Para que haya una buena dicción, debemos abrir bien la boca, para formar cada una de las letras sin problema. Un ejercicio de dicción, además de la repetición de trabalenguas con un lápiz o un corcho de vino en la boca, es repetir las vocales frente al espejo, abriendo bien la boca, incluso exagerando su pronunciación. Esto ayudará a distinguir la posición de la boca al emitir cada sonido y darles claridad.

Emisión de sonidos

Debemos observar bien las posiciones de nuestra lengua y labios para saber que sonidos se forman con su relación con los dientes y paladar y así mejorar nuestra dicción.

Con los labios se emiten las consonantes explosivas: P, B, M. La B y la M se emiten cuando tenemos la misma posición de la boca de la P. La B es una P suave.

La lengua nos sirve para producir los sonidos: T, D cuando la apoyamos en los dientes. La T es una D suave.

La K es una Gu suave

La R se emite en la misma posición de la lengua que T

La M, N y Ñ son consonantes nasales

La S es silbante, pero debemos evitar que suene muy fuerte o que silbe demasiado.

CUADRO DE CONSONANTES

EXPLOSIVAS
M
K- G
P- B
T- D
C

SILBANTES

C
S
H

FRICATIVAS

F
R, J

Entonación y fraseo

Para lograr una buena entonación, debemos colocar nuestra voz, es decir, conocer nuestro tono real de voz.

El fraseo se refiere a los recursos que se utilizan para variar las frases, para que no suenen planas, es decir, matices, cesuras, pausas, tonos, etcétera.

Interpretación

Es cuando damos intenciones al texto. Podemos interpretarlo, cuando lo hemos leído varias veces, lo comprendemos y podemos traducirlo, prestándole nuestras emociones, sensaciones y sentimientos, que queremos que el escucha sienta también. Para lograr la buena interpretación de un texto, debemos tener claras cada una de las fases anteriores de la interpretación verbal.

Al interpretar, aunque damos nuestra idea del texto, debemos ceñirnos a los signos de puntuación, intenciones y objetivos de cada autor, para no cambiar el significado del texto.

TIPS PARA EL DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

- La posición correcta para todos los ejercicios que hagas de pie es: Plantas de los pies bien apoyadas en el piso. Pies poco separados, con un pie de distancia entre los dos. Espalda recta, con la pelvis un poco hacia adelante, lo que evitará que se haga una curva en la parte baja de la espalda. Cuerpo bien relajado y sin tensiones. Vista al frente, pecho arriba, brazos a los costados.

- En los ejercicios en los que debas acostarte boca arriba, debes tomar en cuenta que tu espalda esté recta y que no se forme la curva mencionada, en tu espalda baja. Las manos pueden ir colocadas a los costados o en tu abdomen a fin de sentir el movimiento y fuerza que empleas. También debes doblar tus piernas, con las rodillas hacia el techo, las plantas de los pies cerca de tu cuerpo y éstos y las rodillas, un poco separados entre sí.

- Al emitir el sonido de las A largas en los ejercicios, debes tomar en cuenta que tu boca esté bien abierta, es decir, deben caberle casi cuatro dedos de tu mano en posición vertical (es decir, acomodando el dedo meñique abajo y el anular hasta arriba como una columna). También puedes percatarte de que sea la posición correcta sintiendo que junto al lóbulo de la oreja, se forman unos huequitos. No debes tensar la cara, garganta o mandíbula, para evitar fallas.

- Al principio de cada ejercicio de respiración, notarás que tu panza tiembla y probablemente te cueste trabajo controlar las exhalaciones. Esto es normal, debido a que como ya vimos, nuestro aparato respiratorio se conforma por músculos, los cuales necesitan ejercitarse, como los de las piernas, brazos o cualquier otro. Lo importante es no desesperarse y ser constante en la ejercitación de estos.

- Cuando realices ejercicios de relajación, debes disponer, por lo menos de 30 minutos, para poder relajarte, pide que no te molesten en ese tiempo.

- Coloca una cobija en el piso de tu recámara o un lugar apartado del ruido, luz y cualquier otro distractor. Cierra ventanas y puertas, para evitar que te de frío. Tapate muy bien, ponte una sudadera o chamarra, ya que al relajarte, tu pulso bajará un poco y por lo tanto tu temperatura corporal también.

- En todos los ejercicios que realices acostado, debes tener cuidado al levantarte. Debes hacerlo despacio y colocándote en posición fetal, apoyando las rodillas en el piso, alzándote desde la parte baja de tu espalda y lo último que debes subir es la cabeza. Esto evitará que sufras mareos.

- Para fumadores. Es recomendable que si eres fumador, procures bajar tu consumo de cigarro o evitarlo durante las sesiones de calentamiento vocal y de grabación, para que tu garganta no se irrite más y tengas flemas, voz rasposa o ardor. Además de ayudarte a controlar tu respiración.

Vuelve al inicio: http://ptv.wikidot.com/locución:principal