Nomenclatura Para Guardar Archivos

Aparecerá la pantalla “Grabar nombre de archivo base”:

imag_2.jpg

Aquí debes darle nombre al archivo que vas a grabar. Ningún nombre de archivo debe tener mayúsculas, espacios, acentos, ni caracteres especiales (letras ñ, etc.). Toma en cuenta que el programa acomodará tus archivos en el orden en que los vayas grabando. Si les pones nombres, los acomodará en orden alfabético o en secuencia numérica. Si no tienes cuidado al nombrarlos, puede ser que se revuelvan.

Veamos un ejemplo como guía de lo que debes hacer. Supongamos que vas a grabar el archivo de título del primer capítulo de tu libro, y que dicho capítulo se llama “La vida es corta”. Debes nombrarlo como sigue:

b001_t_lavidaescorta

En este nombre de archivo, la b indica la carpeta a la que pertenece ese archivo, o sea a la carpeta del capítulo 1. La numeración siguiente 001 hará que el programa respete la secuencia en que has ingresado los archivos. La t después del guión bajo indica que es un archivo de título. El nombre después del siguiente guión bajo es para que ubiques qué archivo has grabado.

Supongamos que después grabarás el archivo de referencia de las primeras tres páginas del capítulo, que comprenden de la página 30 a la 33. Debes nombrar tu archivo como sigue:

b002_r_30-33

Como ahora sabes, la b indica el capítulo al que pertenece el archivo y la numeración siguiente 002 hará que el programa respete la secuencia en que la has ingresado los archivos. En este caso la r indica que es un archivo de referencia y los números después del guión bajo indican el rango de páginas a que hace mención ese archivo de referencia.

Supongamos por último que después de grabar el archivo de referencia de las primeras páginas del capítulo en cuestión, grabarás el archivo de contenido de esas mismas páginas. Debes nombrarlo como sigue:

b003_c_30-33

De nuevo, la b indica el capítulo al que pertenece el archivo y la numeración siguiente 003 hará que el programa respete la secuencia en que has ingresado los archivos. En este caso, la c indica que es un archivo de contenido y los números después del guión bajo indican qué páginas han sido leídas y vertidas en ese archivo.

Procede de la misma manera con todos los nombres de los demás archivos. Cuando comiences a grabar los archivos del siguiente capítulo de tu libro, comienza su nombre con la letra del alfabeto que sigue a la que usaste en el capítulo anterior. Debes hacer comenzar la secuencia numérica desde 001 nuevamente. En el ejemplo comenzamos con la letra b para el capítulo I, porque la letra a se utiliza siempre para nombrar a los archivos que irán incluidos en la primer carpeta (la carpeta técnica –en la que se incluye el título del audio-libro, su referencia, los créditos de éste, etc.-).

Nombrando los archivos de esta manera siempre sabrás qué archivo contiene qué cosa. Adicionalmente, la computadora añadirá automáticamente al final del nombre de cada archivo la fecha y la hora en que fue guardado. Cuando tengas todas tus grabaciones terminadas, debes borrar esas fechas y horas de los nombres de los archivos, dejando sólo la nomenclatura con la que tú los nombraste. Todos los archivos se guardarán en la siguiente carpeta, que se creó en tu computadora al instalar el programa de grabación:

C:\PrestaTuVoz\Audios

Atrás Siguiente
Inicio

Puntuación: +1+x