Preguntas Frecuentes Taller de Lectura

1.- ¿Qué puedo hacer para que no se me acabe el aire tan rápido?

En primer lugar dejar de fumar o reducir tu consumo de cigarro será una gran ayuda. Hacer ejercicio, sobre todo la natación ayudará a que tus pulmones reciban más aire, estén húmedos y poco a poco se expandan.

Posteriormente debes realizar varios ejercicios de respiración, apoyo del aire y proyección de la voz frecuentemente, es decir, aunque no vayas a grabar practica, para que poco a poco te cueste menos trabajo.

Un ejercicio es el siguiente: de pie, debes respirar llenando de aire la pancita, costillas y pecho. Ahora, apoya la columna de aire utilizando el diafragma y cuenta en voz alta del uno al número que llegues, sin tomar aire extra y sin perder el apoyo, es decir, sin sentir que tu pancita se aguada.
El promedio de un adulto es contar entre 18 o 20, correctamente. Practícalo frecuentemente, para lograr mayor alcance.

También puedes inflar un globo, en una sola exhalación de aire, sin estirarlo y sin lastimarte los oídos y poco a poco podrás inflarlo más grande.

Otro ejercicio es acostado boca arriba cuidando la postura corporal. Si tu cabeza queda muy atrás, ponte un libro delgado, para que se eleve un poco. Respira llenando de aire la parte del abdomen bajo o pancita, posteriormente llena de aire la sección de las costillas y al final el pecho.Mantén la respiración un poco y posteriormente exhala desde el pecho. Luego costillas y al final pancita. Es importante que utilices el apoyo con el diafragma, para que no tengas que tomar aire extra y para que controles la exhalación. También podrás identificar las secciones que podemos llenar de aire y como administrar y controlar la proyección de la voz.

2.- ¿Cómo hago para que mi voz se escuche fuerte, sin tener que gritar?

Para que puedas proyectar tu voz, se escuche clara y fuerte, debes realizar los ejercicios propuestos por la maestra frecuentemente y las lecturas sugeridas, de esta forma practicarás y poco a poco adquirirás las bases para una lectura en voz alta.

Además, debes realizar antes de grabar ejercicios de calentamiento de las cuerdas vocales y controlas el apoyo de la voz. Un ejercicio que puedes realizar para controlar el diafragma es el siguiente: De pie, debes respirar, apoyando el aire. Ahora, emite una A larga. Repite la acción, ahora, en vez de emitir la A larga, harás un estacato, es decir, emitirás una A fragmentada o varias A cortas, sin tomar más aire y sin perder el apoyo del aire. No debes cerrar la boca, ni perder la postura corporal. Esto te servirá para apoyar el diafragma y aprender a controlarlo.

3.- ¿Qué puedo hacer para que mi lectura se escuche con más vitalidad y no suene plana?

Para que tu lectura no se escuche plana, debes tener en cuenta dos cosas:

1)Debes calentar tu voz antes de leer, ya que esto le dará una textura y fluidez especial a tu voz.

2) Debes leer apasionadamente, sin exagerar. Cuando visualizas las imágenes que propone el autor en su texto, puedes transmitir realmente la esencia del texto. Un ejercicio que puedes hacer es concentrarte, relajarte e imaginar como si estuvieras en el lugar que propone el autor (no se puede hacer esto con todos los textos, aunque sí debes tratar de comprender la esencia del mensaje), después imagina colores, sabores, texturas, sonidos y eso te ayudará a situarte en el contexto de la historia, ayudándote a transmitir lo que te hacen sentir las imágenes que has creado.

4.- ¿Qué hago para tener una mejor dicción?

Para tener una mejor dicción, debes realizar frecuentemente los ejercicios sugeridos por la maestra. Los más útiles para esto son los trabalenguas, los cuales puedes repetir con un corcho entre los dientes. Además, debes pronunciar cada letra y cada palabra abriendo lo más grande posible la boca, para que se entienda claramente lo que dices.

5.- ¿Cómo evito que mi tono de voz se escuche demasiado nasal o agudo?

Un ejercicio que puedes realizar para saber si estás forzando la voz, es este: Párate con los pies un poco separados (un pie de distancia entre los dos), con la espalda recta y el cuerpo relajado.
Respira y apoya la columna de aire, posteriormente, emite una A larga y antes de terminarla tapate la nariz. Si el tono de la A cambia a un tono nasal, quiere decir que no está bien colocada tu voz. Repite el ejercicio, hasta que al taparte la nariz no haya variación de sonido. Este es tu tono natural de voz.

6.- ¿Qué puedo hacer si estoy enfermo de la garganta o se me irrita al leer en voz alta?

Si se te llegas a enfermar durante tu grabación o al leer mucho se te irrita la garganta, lo que debes hacer es leer lo menos posible, si lees 10 cuartillas por día, por ejemplo, solo lee 3.
Al forzar la garganta irritada lo único que consigues es que se lastime más. Toma tés con miel o miel con limón, eso suavizará tus cuerdas vocales y te ayudará a desinflamarla. Si de plano te sientes muy mal, suspende la lectura hasta que estés mejor. Otra solución es dejar de fumar antes de grabar (por lo menos 2 horas antes) y seguir la técnica de lectura en voz alta adecuadamente para que no grites cada vez que lees.

7.- ¿Qué puedo hacer para que no se escuche un silbido cuando pronuncio la letra S?

Para que tengas menos problemas con la letra S, puedes repetir trabalenguas en los que destaque esta letra. Así como otros ejercicios que te ayudarán a colocar correctamente la lengua. No debes desesperarte y debes practicarlos constantemente.

8.- ¿Cómo debo leer una cita en otro idioma? ¿Se debe pronunciar perfectamente o se puede solo leer como se escribe?

En muchas ocasiones se dan estos casos, por lo que debes tener en cuenta dos cosas: la primera es que no todos dominamos todos los idiomas o muchas veces ignoramos la pronunciación correcta de ciertas palabras. La otra es que sin embrago, debemos transmitir la idea original del texto sin cambiarla o hacerlo lo menos posible.Las recomendaciones son las siguientes:

1) Pide ayuda a alguien que hable el idioma o sepa como se pronuncian dichas palabras, un amigo o un maestro. Puedes acudir con los maestros del CELE, la mediateca de la UNAM o de la Facultad de filosofía y letras y pedir que te ayuden a pronunciar esa cita o nota.

2) Si no encuentras este tipo de ayuda, puedes leer el texto tal cual está escrito, pero cuidando el sentido, es decir, en algunas ediciones aparece la cita o texto en idioma original y posteriormente la traducción, en cuyo caso, sabiendo el significado, puedes dar la intención original. Ten en cuenta el tempo y ritmo de la frase y trata de darle sentido.

3) Algunas palabras o nombres son muy conocidos, ten cuidado con ellas, si de plano no puedes leer toda la frese con la pronunciación correcta, sí pronuncia bien las palabras conocidas, por ejemplo, si aparece un texto en alemán y no sabes pronunciarlo, pero a la mitad aparece el nombre de Freud, no digas Freud, si no Froid.

9.- ¿Cómo describo un cuadro, gráfica o una imagen?

En el caso que aparezca un cuadro, gráfica o imagen en tu texto, puedes describirlo lo más detallado posible, pero sin tomar demasiado tiempo en ello. Recuerda que estás leyendo para alguien y que debes ser claro y hacerlo agradable, no enredado, ni confuso. Sintetiza y se claro.

10.- ¿Existen exámenes o evaluaciones dentro del taller? ¿Cómo se cumple este requisito?

Existe una entrega periódica de grabaciones de fragmentos del texto que cada quien va a leer. La maestra del taller indica anticipadamente cuando toca la entrega de estas grabaciones y al escucharlas, se hacen correcciones individuales que deberán tomarse en cuenta para las siguientes lecturas.

En algunos casos, por ejemplo, si el grupo es muy flojo o se retrasa demasiado o no pone atención a las indicaciones, se realiza una evaluación, para la que se recomiendan textos de lectura en voz alta y el estudio de el material que se encuentra en la página del taller. Quienes cumplen con esos requisitos dentro de las fechas señaladas son quienes pasan a la siguiente etapa que es la grabación de su audiolibro.

11.- ¿En qué fecha debo resolver el examen?

La maestra indica las fechas en las que se debe resolver y no hay prorrogas, ya que supuestamente, existe la autodisciplina y compromiso, por lo que el lector debe estar siempre al pendiente de todo el material con el que cuenta para enriquecer su técnica, así como de todas las fechas del proceso.

12.- ¿En qué fecha debo enviar mis grabaciones, terminar el taller y enviar las versiones finales de mi grabación?

La maestra indicará en la Primer reunión del grupo y periódicamente dentro de los foros del wiki todas las fechas concernientes al taller de lectura en voz alta, todos los lectores deben estar al pendiente de ellas.

13.- ¿Existe algún tipo de prorroga para concluir el taller de lectura en voz alta y/o el servicio social dentro de presta tu voz?

Generalmente no existe ningún tipo de prorroga, ya que son muchos los compañeros que se inscriben al servicio y para que todos terminemos dentro de los tiempos que se tienen señalados dentro de PTV y con los trámites dentro de los colegios que participan, y sea exitoso el proyecto, se debe tener cuidado con retrasos de todo tipo.

Si por algún motivo tienes que dejar el proyecto o te atrasas, lo mejor es avisar al equipo de PTV, para pensar una solución posible, en todo caso, quien abandone el proyecto podrá retomarlo únicamente por segunda ocasión, dentro de la siguiente generación.

14.- ¿Qué puedo hacer si tengo que viajar, o trabajar? ¿Cómo puedo terminar el taller y el servicio social?

En estos casos debes ponerte en contacto oportunamente con la maestra del taller y el equipo de PTV, ya que si viajas, puedes seguir con el TLVA a distancia, pero debes prever que sucederá con los trámites en los que tendrás que estar presente.

15.- ¿Qué pasará si tuve problemas técnicos y me atrasé en el proceso del proyecto?

Siempre que tengas cualquier tipo de problema debes comunicarte inmediatamente con el equipo de PTV, para que te ayuden a resolverlo. Además, debes hacerlo, por que de otro modo se te dará de baja del proyecto. ¡Recuerda que si no hablas no podremos saber qué te sucede!

16.- ¿A dónde debo enviar mis grabaciones?

La maestra del taller te indicará el lugar al que debes subir tus grabaciones, ya sea a su correo electrónico y/o al wiki; además de la forma en la que puedes grabarlas.

17.- ¿Qué hago si mi micrófono deja entrar mucho ruido? ¿Cómo evito el popeo?

Para que esto no te suceda puedes hacer lo siguiente:

1) Procura grabar en un lugar cerrado, para que no entre el ruido de la calle o de otros lugares, fábricas, aviones, etcétera.

2) Graba en un momento del día en el que sepas que no recibirás llamadas a la puerta, teléfono o pide a quien esté contigo que conteste por ti y que no te llame durante ese momento.

3) No leas muy cerca del micrófono, por que muchas veces se escucha el soplido de las palabras y procura controlar tu aire y dicción, para que esto no ceda.

4) Evita hacer ruidos de cambio de páginas y moverte lo menos posible, ya que hay micrófonos muy sensibles y captan todo esto.