Procedimiento De Autoinscripcion

1. Verifica tu elegibilidad (porque nos imaginamos que al final querrás una constancia que te redima del servicio social obligatorio, ¿o no?)

Presta tu voz se encuentra debidamente registrado en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos con la clave 2007-12//21-437.

Primero que nada, asegúrate de que tu Facultad o Escuela acepte que hagas el servicio social en PTV. Abajo hay una lista de las que nosotros sabemos. Si tu escuela no está ahí, o si eres de otra universidad, pregunta a los encargados del servicio social en ella si lo aceptarían. Si te responden que sí, mándanos un correo de inmediato con todos los datos necesarios para que contactemos a la o el responsable.

A partir de junio del 2007, las facultades y escuelas de la UNAM que admiten el servicio social de sus estudiantes en PTV son, entre otras:1

  • Centro de Investigaciones en Diseño Industrial
  • Escuela Nacional de Artes Plásticas
  • Escuela Nacional de Trabajo Social
  • Facultad de Arquitectura (posteriormente a la firma del acta)
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Contaduría
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  • Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
  • Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (Ingeniería Química)
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Veterinaria

Si tu carrera no es impartida en ninguno de estas dependencias o no es de la UNAM, no significa ello que tu servicio en PTV no sea reconocido. Pregunta a la persona encargada del servicio social en tu escuela, si lo reconocen o, si no, pide que sea incluido entre los programas reconocidos.

2. Piénsate un proyecto de grabación. Mmmm… ¡No! Mejor tres, para que tengamos de dónde escoger.

Ahora entra al catálogo bibliográfico de la UNAM, LibrUNAM, y busca tres libros que te hayan resultado útiles o formativos en la carrera que estudiaste, y que te gustaría grabar.

Al seleccionarlos, toma en cuenta algunos criterios adicionales:

  1. Cuando sea posible, selecciona libros del dominio público, es decir, que no causen pago de regalías. Todos los libros publicado hace 80 años o más, han pasado a formar parte del dominio público.
  2. La segunda mejor opción, cuando no puedan ser del dominio público, es grabar libros publicados por la UNAM, y si lo fueron hace más de diez años, mejor aún. Es posible que no tengamos que pagar ninguna regalía por utilizarlos, dado que el autor y/o traductor laboran para la UNAM.
  3. La tercera mejor opción, cuando no tengamos libros del dominio público ni de la UNAM, son los libros publicados por alguna institución gubernamental, como puede ser la SEP, el Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), o el Fondo de Cultura Económica.
  4. También podemos grabar títulos que no cumplan ninguna de las condiciones anteriores, con tal de que sea (a) muy útil o importante para alguna carrera universitaria, y (b) existan, en algunas bibliotecas de la UNAM, varios ejemplares de la edición que se utilizará para la grabación.

Toma nota de todas las características de tus tres selecciones, y especialmente del número de clasificación, porque se te pedirán más adelante a la hora de llenar tu propuesta de proyecto.

Cuando hayas hecho esta investigación, inscríbete a nuestro sitio web y dinos todo sobre ti y tus propuestas de grabación.

3. Inscríbete a este sitio

Para poder tus datos personales y escolares, así como tus propuestas de grabación, primero tienes que inscribirte. Hazlo ahora, pulsando la opción Create Account.

  • Necesitarás usar la clave o password Homero. (Esta clave sólo funcionará por el resto de este mes de octubre.)
  • Como nombre de usuario (screen name), utiliza de preferencia tu nombre y apellido(s), no un pseudónimo que nos impida identificarte.
  • Por último, necesitarás proporcionar un correo electrónico genuino y permanente, al cual se te mandará inmediatamente un correo de identificación. Por favor, abre una nueva ventana en tu navegador y respóndelo. Sólo entonces quedarás completamente registrado(a) en nuestro sitio, y podrás continuar registrando tu proyecto.

Por favor, crea una cuenta y/o regístrate antes.

si ya tienes una cuenta Wikidot.com

o

merece la pena y es gratis

4. Danos tus datos personales y escolares

Para generar tu ficha de registro escribe tus nombres y apellidos en la siguiente ventana (campo) completos y en ese orden (esto es muy importante, ya que eventualmente redactaremos tu carta de aceptación con base en estos datos.)//

Cuando presiones el botón ¡hágase mi registro personal!, se abrirá una ventana con un pequeño editor de texto, para que escribas todos tus datos, los de tu escuela y los de tu estado escolar. La ventana estará prellenada con las preguntas (campos) y con algunos códigos que no debes borrar. Sólo debes agregar los datos que se te piden detrás de cada pregunta. Si no sabes cómo responder alguna de ellas, déjala en blanco. Posteriormente tendrás ocasión de enmendarla o de escribirnos comentarios sobre tu hoja de registro, para que lo hagamos nosotros. En ocasiones se te pide un dato, y después de la pregunta aparecen dos pares de corchetes, como esto [[[]]]. En esos casos, escribe por favor tu respuesta entre los corchetes. Si, por ejemplo, se te piden los números de clasificación que LibroUNAM le asigna a tus propuestas, escríbelas exactamente de la misma manera que lo harás al generar sus fichas de proyecto, y entre los corchetes. Por ejemplo, si uno de tus libros tiene la clasificación B1455 W44, y en esta ficha encuentras la pregunta:

Clasificación del primer libro propuesto: [[[]]]

entonces, tú deberás responderla así:

Clasificación del primer libro propuesto: [[[B1455 W44]]]

Se te pedirá lo siguiente:

  1. Tu correo electrónico
  2. El nombre de usuario con el que te acabas de registrar en este sitio web. (Entre corchetes. No los borres.)
  3. El nombre oficial de tu carrera
  4. El de la escuela o facultad en la que la cursaste
  5. El de tu universidad (¿UNAM, otra?)
  6. Tu número de cuenta o matrícula en esa universidad
  7. "¿Quieres cubrir tu servicio social con este proyecto o eres voluntario?" Se ponen las dos respuestas Si / No. Borra una.
  8. Si respondiste que sí, entonces indica tu avance actual en créditos. Este dato aparece en tu última historia académica.
  9. Los números de clasificación que LibroUNAM asigna a cada uno de los tres libros que propones grabar. Sólo grabarás uno de ellos. El que nosotros elijamos. No obstante, puedes indicarlos tus preferencias, por el orden en que los coloques. Debes escribir las clasificaciones exactamente de la misma manera en que las escribas para generarar sus fichas bibliográficas, en el siguiente paso.

Cuando hayas respondido todo esto, presiona el botón save, que aparece un poco más abajo de la ventana de edición.

Podrás ver tu ficha de registro tal como quedó. Si quieres hacerle algún cambio, presiona el botón edit, que aparece hasta abajo, corríjelos, y vuelve a guardar (con save).

Revisa tu ficha hasta estar satisfech@, y luego pulsa la liga que dice ¡Volver al procedimiento de registro! para que regreses aquí y hagas las tres fichas bibliográficas de tus tres propuestas, que es el último paso de tu registro en PTV.

5. Danos los datos de tus tres propuestas de proyecto

Este generador de páginas funciona igual que el anterior. Escribe el número de clasificación del libro que constituya tu primera propuesta, responde a todas las preguntas que aparezcan en el machote que ocupará el editor, genera su ficha, revísala, y vuelve a esta página. Luego haz lo mismo para el segundo, y finalmente para el tercero.

Para cada propuesta, se te preguntará lo siguiente:

  1. Autor
  2. Título
  3. Editorial
  4. Año (algunos títulos tienen varias ediciones, y las bibliotecas de la UNAM también tienen varias d ellas. Si te encuentras con esta situación, elije la edición que esté distribuida en más bibliotecas, o sea, la más popular.)
  5. Número de páginas. (Si quieres constancia de servicio social, debes grabar un libro con al menos 200 páginas, o varios que sumen esa cantidad.)
  6. Nombre del traductor (cuando lo haya).
  7. Carrera para la que este libro tiene importancia.
  8. Tus nombres y apellidos completos (entre corchetes triples), tal como los escribiste al generar tu ficha personal.

Escribe un número de clasificación, y presiona el botón:

Esto es todo lo necesario. A principios de noviembre revisaremos tus fichas, e indicaremos en ellas cuál de tus tres proyectos llevarás a cabo con nuestra ayuda. ¡Permanece pendiente!