Progreso Eti

AVANCES

Viernes 20 de octubre 2006: presentación interna del prototipo en Aula 1 de la DGSCA. Ver memoria.

Lunes 23 de octubre 2006: presentación del mismo prototipo al Dr. Pisanty en la sala de juntas. Ver memoria.

PENDIENTES

1. Sitio

  • No se llama "Audioteca" sino "Audiolibrería" (Recomendación del Dr. Pisanty).
  • La URL no es www.timpanoilustrado.unam.mx sino eltimpanoilustrado.unam.mx (con y sin el prefijo www).

2. Bibliotecología

  • Ponerle referencias permanentes (permalinks).
  • Ahora bien, Drupal es un CMS adaptado para servir como audiolibrería digital. Si de plano cuesta demasiado trabajo de programación dotarlo con estas capacidades, quizás resultase más adaptable un programa libre especializado como Dspace del MIT, _Fedora_ de Mellon, _Greenstone_ de New Zealand Digital Library Project at the University of Waikato?

3. Accesibilidad:

  • Pregunta: ¿Qué testadores de accesibilidad han aprobado y en cuál de los tres niveles de prioridad de la W3C o sección 508?
  • El campo de texto en el buscador no está debidamente relacionado con su función.
  • Los botones de que cambian las hojas CSS están etiquetadas en ingles.

Martes 9 de enero 2007

1. Taxonomía

En cuanto a la taxonomía definitiva, hay dos decisiones que tomar. Una se refiere al sistema que emplearemos; y la otra a la lista de categorías (dentro de ese sistema) que nos parezcan de uso más probable en nuestra audiolibrería. Por ejemplo, es más probable que utilicemos la etiqueta (categoría) de "literatura mexicana" que la de "literatura birmana".

Respecto de lo primero, me inclino por el Sistema Dewey de Clasificación Decimal Universal, por las razones expuestas en la discusión sobre los sistemas posibles.

Respecto de la lista, sugiero que comencemos con unas categorías muy generales, y mantengamos las ligas hacia las clasificaciones más específicas a la vista del catalogador (¿yo?) para que, a medida de que la audiolibrería vaya creciendo, puedan emplearse clasificaciones más específicas. Naturalmente que eso obligará a reclasificar materiales antiguos, para acomodarlos paulatinamente en cajones más pequeños, pero eso no debería ser un problema si se hace paulatina y periódicamente.

17 de enero 2007

Localicé las clases principales del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de EEUU (LC).

23 de enero 2007

Decidí adoptar el sistema de clasificación de la LC, porque eso hará más fácil al bibliotecario de ETI la clasificación de los materiales nuevos que lleguen, siempre que conozca el número de catálogo de la obra fuente en LibroUNAM, y tenga a la mano la tabla que preparé. Es preciso, sin embargo, prestar atención a a lgunos detalles que explico en la página dedicada a este sistema LC.