Pasar de Word a XML con save as daisy con mas detalle.

Como ya vimos como pasar de word a xml en el punto 5 del cronograma de actividades, ahora vamos a ver un poco más a detalle los formatos que se utilizarán para que no nos mande errores

¿Cómo lograr un menú de navegación ordenado en nuestro libro?

La solución está en los estilos que usemos en nuestro texto en Word, ya que Daisy detecta dichos estilos y los acomoda en nuestro menú que veamos al exportarlo a TOBI, todo nace aquí para lograr una buena estructura de nuestro libro y un menú de navegación fácil de utilizar.

Uso de panel de navegación y comprobador de accesibilidad.

Antes de iniciar cualquier modificación de nuestro texto les recomiendo ampliamente el uso del panel de navegación y el corrector de accesibilidad, ya que además de poder visualizar como va quedando nuestro menú en una vista previa, te indica el número de errores que contiene nuestro documento y lo mejor de todo es que te dice cómo solucionarlos, así de inmediato notarán lo funcionales que son ambos paneles.
Para obtener el panel de navegación basta con activar la casilla en el menú de “view” o “vista” en Word.

Al activarla de inmediato se mostrará del lado izquierdo el panel, donde posteriormente podrán ir visualizando la estructura de su libro.

panelnavegacion.jpg

Ya tenemos nuestro panel de navegación en pantalla, ahora obtendremos nuestro corrector de accesibilidad el cual será de gran ayuda, nos dirigimos al menú “file” o “archivo” y en el submenú “info” o “información” encontraremos el botón de “check accessibility” o “comprobar si hay problemas”

Comprobadoraccesibilidad.jpg

Ahora nuestra pantalla ya tendra ambos paneles de la siguiente manera:

paneles.jpg

Formato del texto

Posterior a seleccionar y copiar nuestro texto, en el botón de pegar, elegimos opciones de pegado y posterior pegar solo texto u otra opción para cualquier versión de Word es el pegado especial y posterior seleccionar la opción de pegar sin formato, ambas opciones generan el mismo resultado.

pegadosinformato.jpg

Notaran que el texto que peguen tendrá un formato uniforme en cuanto a tamaño y estilo, este punto es importante asegurarnos que haga de forma adecuada ya que de aqui partimos para darle un formato correcto y estructurado a nuestro libro, los titulos y subtitulos deben de tener el mismo formato asi que si no es asi realicemos nuevamente este punto. De inmediato Word nos avisará si tenemos algún error en el formato de lado derecho del panel comprobador, asi que nos debe de aparecer que no se encontraron errores, si nos dice lo contrario es otra razón para repetir el punto.

textosinformato.jpg

Uso de estilos

Ya con nuestro texto sin formato en Word, empezaremos a usar los estilos que trae cargados Word, estos los pueden encontrar en la pestaña de Home o Inicio y en Styles.

Estilos%20word.jpg

Todos estos Styles son las opciones que tenemos para poder ordenar nuestro texto y solamente se seleccionará el texto que queremos modificar el resto del texto se queda sin formato, en este caso lo único que se tiene que hacer es seleccionar el titulo o subtitulo del capítulo y aplicar el estilo

Es básico el uso de los Headings para lograr la estructura de nuestro libro.
Dependiendo del nivel del titulo que necesitemos, será el estilo que ocuparemos.

Level 1 Heading

Level 2 Heading

Level 3 Heading

Level 4 Heading

Level 5 Heading
Level 6 Heading

Hagamos un ejemplo muy sencillo para lograr el siguiente menú en Word.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (Heading 1)

  • 1 Historia (Heading 2)
  • 2 Proceso de elaboración (Heading 2)
  • 3 Estructura y contenidos (Heading 2)
    • 3.1 Preámbulo (Heading 3)
    • 3.2 Artículos 1 y 2 (Heading 3)
    • 3.3 Artículos 3 al 27 (heading 3)
      • 3.3.1 Artículos complementarios (Heading 4)
    • 3.4 Artículos del 28 al 30 (Heading 3)
  • 4 Importancia de la declaración (Heading 2)

Seleccionaremos el título y le aplicaremos el style que necesitemos, notaremos que cambiará de color y tamaño, solo tiene que cambiar el título.

De inmediato cuando apliquemos los estilos en nuestros títulos, se mostraran en el panel de navegación del lado izquierdo en word y podremos validar que nuestra estructura es la que deseamos.

Menuconestilos.jpg

Por otro lado puedes usar las opciones de Menu » Accessibility » Settings y aquí configurar como quieres tus números de página, la forma en que se verán reflejados los estilos en el documento que vas a exportar a TOBI:

Paginas

Hay forma de agregar de manera manual los NUMEROS DE PAGINA para que estos aparezcan en TOBI e AMIS para eso se tiene que realizar el siguiente proceso:

Al principio de cada página debes de agregar el número correspondiente a la página, y esto hacerlo hasta completar todo el documento.

Agrego un video mas descriptivo, donde ver los números de página y el menu de navegación.

Para el menu de navegación utilizo:
Titulo 1, Titulo 2 del menu de estilos de Word 2010 (debe de ser similar en word 2007).

DESCARGUEN Y REVISEN MI ARCHIVO: DESCARGAR EJEMPLO Nota: Mi archivo no cuenta con audio grabado, solo fue hecho para mostrar el proceso de agregación de números de pagina y menu de navegación.

¿Cómo crear nuestras referencias y pie de página en Word? (Addfootnote)

En todas las páginas web y libros digitales las referencias aparecen al final del documento o al final de cada página respectivamente.
Para crearlo de la forma más fácil y ordenada en nuestro documento en Word lo tendremos que hacer de forma “continua”, o sea el detalle del pie de página se colocará en el mismo lugar del texto donde se encuentre la referencia, y así poder ocupar la función en Word de “Addfootnote”.

Tomaré un ejemplo con dos referencias que se encuentran al final del documento.

En la siguiente imagen se muestra la ubicación de las dos referencias aún en el documento digital.

referenciaswiki.jpg

Y aquí podemos observar el detalle de las dos referencias al final del artículo.

piedepaginawiki.jpg

El primer paso que debe de realizar es seleccionar el texto donde se encuentran las referencias y pegarlo sin formato en nuestro archivo de Word, como podremos ver las referencias que se encontraban originalmente como superíndices ahora las veras como números del mismo tamaño al resto de tu texto.

referenciasword.jpg

Ya cuando tengamos nuestro texto sin formato en Word, copiaremos cada una de las referencias y las pegaremos de igual forma sin formato exactamente a un lado del número de referencia y le colocaremos el mismo número, quedando de la siguiente forma.

piedepaginaword.jpg

Ahora, el siguiente paso es seleccionar exactamente el texto que será nuestro pie de página con el número que le corresponda y en el menú accessibility seleccionar “Addfootnote” o “Agregar pie de página”, con esto nos aparecerá el siguiente cuadro y Word buscará de inmediato el mismo número más cercano al de nuestra referencia, esta es la razón por la que es bueno poner el detalle de la referencia exactamente a un lado de la misma, para que Word sea la primera que encuentre.

addfootnoteword.jpg

Tenemos que asegurarnos que Word eligió la referencia correcta y aparecerá seleccionada de forma automática, cuando ya validemos que es la correcta seleccionamos “ok” y el detalle de la referencia se ira de forma automática como pie de página y la referencia volverá a ser un superíndice, realizando estos pasos en las dos referencias, tendremos el siguiente resultado y nuestras referencias con su respectivo pie de página estarán sincronizadas de forma correcta.

referenciaypieword.jpg

¿Cómo incluir imágenes de forma correcta en nuestro libro?

Para lograr que las imágenes se visualicen de forma correcta en tobi debemos de darle el formato correcto en Word y exportarlo en un formato DAISY especifico.
Cuando copiemos imágenes de algún texto digital, lo más recomendable es pegar el texto y las imágenes por separado, ya que cuando pegamos nuestro texto sin formato como se menciona en la sección Menú de navegación mediante el uso de estilos, las imágenes no se incluyen y se tendrán que copiar y pegar por separado.
Empezaremos copiando la imagen directamente de nuestra página o libro digital, con botón derecho y elegimos “copiar imagen”

copiarimagen.jpg

Posterior a ello pegaremos la imagen en Word, donde de inmediato del lado derecho nos mandará un error en el comprobador de accesibilidad, cuando seleccionemos el error en la parte de abajo del mismo panel nos aparecerán las instrucciones para corregir el error.

Formatoimagenes.jpg

En este caso lo que tenemos que hacer es ponerle un nombre a la imagen, dando click derecho a la imagen ya en Word, y en el menú de “formato de imagen” donde aparecerá la siguiente ventana, ahí debemos de ponerle un titulo a nuestra imagen y en ese mismo momento se quitará el error que nos aparecía previamente en el panel derecho.

tituloimagen.jpg

Hacemos este paso para todas nuestras imágenes y asegurar que ya ninguna tenga algún error en el comprobador de accesibilidad, posterior a ello guardamos el documento y ahora vamos a traducir nuestro texto a formato DAISY.
En este punto es muy importante la opción que seleccionemos cuando lo guardemos como DAISY ya que cuando contiene elementos multimedia como imagen se tiene que guardar como FULL DAISY (FROM SINGLE DOCX) y seleccionar la opción de NARRATOR DTBOOKTODAISY.

guardardaisy.jpg

Cuando lo exportemos de esta forma tardará un poco más de tiempo y nos generará una carpeta adicional donde nosotros le indiquemos, tendrá el nombre de “output+fecha+hora”, y dentro de esta carpeta encontraremos una con nombre “Z3986” y dentro de esta hallaremos el archivo .XML que abriremos en TOBI.

abrirtobi.jpg

Listo! Ya tenemos una imagen dentro de tobi respetando la estructura de nuestro libro.

imagentobi.jpg

<< Anterior