Bases Para La Interpretacion Verbal

Fases de la emisión de la voz.

* Relajación.
* Respiración
* Apoyo (Administración y sostén de la columna de aire, para acabar las frases)
* Emisión (Producir el sonido correctamente, uso de las cuerdas vocales)
* Colocación (Colocar bien la voz en el cuerpo y el espacio para que no suene mal, encontrar el tono adecuado)
* Articulación (Es el encadenamiento de sonidos, para crear palabras y frases)
* Entonación y Fraseo (Encontrar el tempo y ritmo de las palabras, así como dar intención a lo que se dice)
* Interpretación

Relajación

Es importante, estar relajados por varias razones. Principalmente, por que si nuestro cuello está tenso, también lo está nuestra garganta y esto ocasionará lesiones en las cuerdas vocales en poco tiempo y también que nuestra voz se escuche forzada. La relajación de nuestra garganta, que se logra con la relajación de todo el cuerpo, también nos ayudará a que la voz fluya más y mejor, logrando así una proyección del sonido óptima.

Debemos tomar en cuenta que: en la medida en que relajemos nuestro cuerpo la emisión de la voz fluirá mejor, tendremos mejor volumen y los matices y tonos serán más variados.

Respiración

Todas las fases de la interpretación verbal se basan en la correcta respiración, sin la cual no podemos controlar, administrar y emplear correctamente nuestro aire.

Para lograr una buena respiración, debemos tener una buena postura corporal. Para esto, primero debemos ubicar las partes que constituyen nuestro sistema respiratorio: nariz*, laringe*, pulmones*, diafragma*, aunque debemos poner mayor atención en el aparato fonador: boca*, (labios*, lengua*, dientes*, paladar*, garganta*), laringe, cuerdas vocales*, pulmones (área de las costillas o tórax)*, diafragma, (región del abdomen)*.

Para realizar los ejercicios de respiración, debemos tomar en cuenta que nuestra espalda permanezca recta, ya sea que nos encontremos acostados o de pie, nuestra pelvis debe estar dirigida hacia el frente, para evitar que se haga una curva en la parte baja de la espalda. Nuestro cuerpo debe estar relajado y sin tensiones, sobre todo el cuello, los hombros, la cara y el tronco, esto evitará esfuerzos innecesarios e incluso lesiones.

Apoyo

El apoyo de la columna de aire, se logra controlando el diafragma. Al apoyar el aire correctamente, podemos administrarlo en las tres partes de nuestro tronco (pancita, costillas y pecho), para poder terminar frases largas sin necesidad de cortarlas para respirar, además de tener buen volumen de voz y variar los tonos y matices como queramos.

Un mal apoyo de la voz se distingue cuando el aire se acaba, sin terminar frases, o cuando nuestro volumen de voz baja notoriamente y tenemos que cortar frases para poder acabar de hablar. En este caso habrá que respirar profundo y endurecer el diafragma como si estuviéramos haciendo una abdominal o pujando.

Emisión de la voz

Se refiere a la etapa en la que el aire pasa por las cuerdas vocales, creando el sonido.

Para que haya una buena emisión de la voz y las cuerdas no se lastimen, se debe hacer un calentamiento vocal antes de cada grabación. Este debe ser de 10 a 15 minutos, no más, por que podríamos lastimarnos la garganta. Además debemos evitar grabar por mucho tiempo, sobre todo si estamos enfermos, por que podríamos provocarnos irritación.

Colocación de la voz

Es colocar la voz en el espacio, con el objetivo de que no suene mal y se escuche con mayor claridad. A veces al hablar forzamos la voz, para darle ciertas intenciones, por ejemplo, hablamos con voz sensual o con voz más grave de lo normal o nasal, etcétera. Si no sabemos como controlar esto, podríamos forzarla, evitando llegar a tener una buena proyección de la voz.

Articulación

Es el encadenamiento de sonidos, que crean palabras y frases. Un punto importante de la articulación es la dicción, sin la cual, los sonidos emitidos no serían comprensibles. Para que haya una buena dicción, debemos abrir bien la boca, para formar cada una de las letras sin problema. Un ejercicio de dicción, además de la repetición de trabalenguas con un lápiz o un corcho de vino en la boca, es repetir las vocales frente al espejo, abriendo bien la boca, incluso exagerando su pronunciación. Esto ayudará a distinguir la posición de la boca al emitir cada sonido y darles claridad.

Entonación y fraseo

Para lograr una buena entonación, debemos colocar nuestra voz, es decir, conocer nuestro tono real de voz.

El fraseo se refiere a los recursos que se utilizan para variar las frases, para que no suenen planas, es decir, matices, cesuras, pausas, tonos, etcétera.

Interpretación

Es cuando damos intenciones al texto. Podemos interpretarlo, cuando lo hemos leído varias veces, lo comprendemos y podemos traducirlo, prestándole nuestras emociones, sensaciones y sentimientos, que queremos que el escucha sienta también. Para lograr la buena interpretación de un texto, debemos tener claras cada una de las fases anteriores de la interpretación verbal.

Al interpretar, aunque damos nuestra idea del texto, debemos ceñirnos a los signos de puntuación, intenciones y objetivos de cada autor, para no cambiar el significado del texto.

Vuelve al inicio: http://ptv.wikidot.com/locución:principal