Cómo realizar los ejercicios

- La posición correcta para todos los ejercicios que hagas de pie es: Plantas de los pies bien apoyadas en el piso. Pies poco separados, con un pie de distancia entre los dos. Espalda recta, con la pelvis un poco hacia adelante, lo que evitará que se haga una curva en la parte baja de la espalda. Cuerpo bien relajado y sin tensiones. Vista al frente, pecho arriba, brazos a los costados.

- En los ejercicios en los que debas acostarte boca arriba, debes tomar en cuenta que tu espalda esté recta y que no se forme la curva mencionada, en tu espalda baja. Las manos pueden ir colocadas a los costados o en tu abdomen a fin de sentir el movimiento y fuerza que empleas. También debes doblar tus piernas, con las rodillas hacia el techo, las plantas de los pies cerca de tu cuerpo y éstos y las rodillas, un poco separados entre sí.

- Al emitir el sonido de las A largas en los ejercicios, debes tomar en cuenta que tu boca esté bien abierta, es decir, deben caberle casi cuatro dedos de tu mano en posición vertical (es decir, acomodando el dedo meñique abajo y el anular hasta arriba como una columna). También puedes percatarte de que sea la posición correcta sintiendo que junto al lóbulo de la oreja, se forman unos huequitos. No debes tensar la cara, garganta o mandíbula, para evitar fallas.

- Al principio de cada ejercicio de respiración, notarás que tu panza tiembla y probablemente te cueste trabajo controlar las exhalaciones. Esto es normal, debido a que como ya vimos, nuestro aparato respiratorio se conforma por músculos, los cuales necesitan ejercitarse, como los de las piernas, brazos o cualquier otro. Lo importante es no desesperarse y ser constante en la ejercitación de estos.

- Cuando realices ejercicios de relajación, debes disponer, por lo menos de 30 minutos, para poder relajarte, pide que no te molesten en ese tiempo.

- Coloca una cobija en el piso de tu recámara o un lugar apartado del ruido, luz y cualquier otro distractor. Cierra ventanas y puertas, para evitar que te de frío. Tapate muy bien, ponte una sudadera o chamarra, ya que al relajarte, tu pulso bajará un poco y por lo tanto tu temperatura corporal también.

- En todos los ejercicios que realices acostado, debes tener cuidado al levantarte. Debes hacerlo despacio y colocándote en posición fetal, apoyando las rodillas en el piso, alzándote desde la parte baja de tu espalda y lo último que debes subir es la cabeza. Esto evitará que sufras mareos.

- Para fumadores. Es recomendable que si eres fumador, procures bajar tu consumo de cigarro o evitarlo durante las sesiones de calentamiento vocal y de grabación, para que tu garganta no se irrite más y tengas flemas, voz rasposa o ardor. Además de ayudarte a controlar tu respiración.

Vuelve al inicio: http://ptv.wikidot.com/locución:principal