Trabalenguas

Antes de realizar estos ejercicios debes tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Puedes practicarlos todos, pero antes, elije los trabalenguas que te ayuden a pronunciar las letras que se te dificultan en tu lectura. Por ejemplo, frecuentemente nos cuesta trabajo pronunciar la S sin que suene silbante. A algunos se les dificulta la BR, FR, PR u otras convinaciones de consonantes.

2.- La importancia de los trabalenguas no es decirlos rápido, si no decirlos bien.

3.- Puedes realizar el ejercicio con un corcho de vino entre los dientes, sin apretarlo. Esto te obligará a abrir más la boca y pronunciar con claridad cada letra, sin tensarte. Procura evitar los lápices que lastiman el esmalte dental!

4.- Antes de practicar los trabalenguas, te ayudará relizar un calentemiento facial. Puedes estar frente al espejo haciendo caras, gesticulando todo lo que puedas, abriendo y cerrando la boca, para que calientes tus músculos.

5.- Al trabajar con los trabalenguas, toma en cuanta todos los puntos importantes en la lectura en voz alta: Respiración, relajación, todas las fases de emisión de voz, procura trabajar con la mayor limpieza posible. Así practicarás todas las fases de tu lectura.

B

Bonitas bobinas, baberos, bolillos, baratos botines, Venancio vendía; besaba bebitas, baleaba valientes, botaba barquitos y bien navegaba.

¡Qué boba es la beba babieca que besa a Bartolo, invita a Basilio y baila boleros buscando a su abuelo y alaba las broncas del buen Bernabé!

BL, BR

Blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande; blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande;Blandos brazos blande Brando, Brando blandos brazos blande.

C

Un carguero cargado de cogullas y de togas guiado por Gumersindo Candonga, ganó cuantas galas tocaban al Cacique Gomoso que goteando grasa bailaba conga ante los cuatro gatos del aguerrido contrario.

CH

Marichu Moquecho, chocha, mocha y ducha, por su chacha Nicha lucha como un macho, como un macho lucha, ducha, mocha y chocha, Marichu Morquecho.

D

Dicen que dan doce docenas de dulces donde dar debieran diez discos dorados. Si donde debieran dar discos dorados den dulces o donas, las dudas duplican por dones mal dados.

F

Se fundió el famoso foco fabricado en Francia, porque falló la fuente de influencia que fabricaba el fluído, y finalmente fallecieron de frío las focas feroces que fulguraban en el firmamento.

FR

Frente a la fuente de enfrente la frente Fuensanta frunce; Fuensanta frunce la frente frente a la fuente de enfrente. ¿La frunce, o finge fruncirla? ¿Fingir Fuensanta fruncir? ¡Fuensanta no finge, frunce! ¡La frente frunce Fuensanta! Frunce Fuensanta la frente frente a la fuente de enfrente.

G

Guillermo Gutiérrez, antiguo guerrero, entrega gallinas gordas y galanas. Son gangas, son galas que luego en el fuego gotearán su grasa graznando de gozo.

J

Julián Jiménez Jardiel, joven jacobino; Javier Juárez Junco, jarocho jaranero; y Juan José Jovellanos, jactancioso jesuita, jineteaban joviales. Jineteaba Juan José Jovellanos jorobado jumento, juncal jamelgo jineteaba Julién Jiménez Jardiel, y jarifa jaca Javier Juárez Junco jineteaba.

K

Yo poco coco compro porque poco coco como, si más coco comiera, más coco compraba.

Catalina cantarina, Catalina encantadora: canta, Catalina, canta que cuando cantas me encantas; y tu cántico cuente un cuento que a mí me encanta. ¿qué cántico cantarás, Catalina cantarina?canta un canto que me encante, que me encante cuando cantes, Catalina encantadora, ¿Qué cántico cantarás?

L

Ese Lolo es un lelo, le dijo la Lola a Don Lalo, pero don Lalo le dijo a la Lola: No, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Sí, Lola, es un Lila y no un lelo ese Lolo, le dijo Don Lalo a la Lola.

Lenguas luengas corren leguas, luego la luenga lengua del lego leguas luengas recorre.

LL

Que vaya a caballo bollullo bayano con bayo Lavalle a Bayona, y no vaya a Bayona a caballo sin bayo Lavalle, bollullo ballano.

M

Melecio Moreno mandaba monedas, Manolo Morales mataba mosquitos y Amparo Mendoza tomaba empanadas con Mar y su hermana en el mezquital.

N

Nadie nota nunca que no necesariamente se entiende la noción de nación, aunque continuamente se tengan tendencias a enderezar endechas naturales a la nación de su nacimiento.

Ñ

En este año el niño Nuñez engañó al ñoño Noreña con la piñata de antaño, cuando el ñañigo Coruña encañonando el rebaño, en la cañada, con saña, lo enseñaba a cortar caña.

Hubo gran riña en España, entre el que ciñe el armiño por su rapiña y su hazaña, y Peñuñuri, el buen niño, que con su leño y su caña, al bañarse en el río Miño, en la mañana, sin maña, ñoñamente ciñó un guiño.

P

Para poner pálidos los pulcros párpados de Pepita, pónganse pasteles pútridos en pérfidos papeles impolutos. Pónganse en impolutos papeles pérfidos pasteles pútridos para los párpados pulcros de Pepita palidecer permanente y propiamente.

Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pipa papas Pepe Pecas.

RR

Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido ruedan los carros cargados de azucar al ferrocarril.

S

Si Sansón sazona su salsa sin sal, le sale sosa. Le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

En un santiamén os santiguasteis los seis. ¿quienes sois los seis? Los seis sois seis saineteros sucios que osais saciar vuestra sevicia zahiriendo a quienes a su vez no osan zaheriros. ¡Eso es lo que solo sois los seis!

No cesa de sisar la zonsa Zita y su soso cese Sussy susurra; Sussy susurra el soso cese de Zita que no cesa de sisar.

Saciando sus ansias sinceras de sustos, Susana azuzaba en el sésamo santo al sucio asesino del Zurdo Zozaya.

T

El Teniente Tomás Téllez intenta la toma de Tancítaro, contento de tener tantos tropiezos que atravesar y tiempo total para tentarlo, tanto, que trata de tumbar los terraplenes, atajando los intentos del terrible entrampador del Tlaltocan que ha tramado tantas trampas en Tancítaro.

TR

Sobre el triple trapecio de Tripoli trabajan, trigonométricamente trastrocados, tres trapecistas trogloditas, tropezando atribulados con el trípode triclinio y otros trastos triturados por el tremendo tetrarca trapense.

En tre trastos trozados, tres tristes tigres trigo trillado tragaban, tigre tras tigre, tigre tras tigre, tigre tras tigre.

OTROS

Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito clavó un clavito Pablito.

El muy tumultuoso frufrú del cucurucho de Uruchurtu, un gutural zulú del sur, sucumbió ante el muy usual susurro de las burbujas de púrpura del tul del tutú de Lulú.

Coco Romo contó los potros y los toros del Soto; el moro tonto cogió los potros, tomó los toros, y sólo por sus lloros se los condonó.

*
Aquí solo se encuentran algunos trabalenguas, pero si quieres practicar otros te recomiendo los links siguientes, que son sencillos, pero variados (ustedes pueden buscar más, por supuesto!):

http://trabalenguas.chiquipedia.com/-trabalenguas-5.html
http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm
http://www.educar.org/lengua/trabalenguas.asp
http://www.augustobriga.net/memoria/trabalenguas.htm

Vuelve al inicio: http://ptv.wikidot.com/locución:principal